Estados

Reportan primera muerte por Covid-19 en Guanajuato; ocurrió en el hospital de Pemex de Salamanca

Hospital de Pemex en SalamancaGoogle Maps

El fallecido había viajado a Chiapas en marzo con otras personas; una de ellas falleció y otras tres permanecen hospitalizadas

México.- La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer este 6 de abril el fallecimiento de dos personas por enfermedad respiratoria en el hospital de Pemex del municipio de Salamanca, uno de los cuales dio positivo a una prueba de Covid-19.

Se trata de la primera muerte por coronavirus registrada en la entidad, y las autoridades esperan los resultados del examen realizado al segundo fallecido para confirmar si también perdió la vida por la enfermedad.

El titular de dependencia local, Daniel Alberto Díaz, señaló en un video compartido en Facebook que los fallecidos habían viajado al estado de Chiapas entre el 16 y el 24 de marzo. Esto significa que estaban de viaje cuando ya había dado la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Se trata de dos hombres, uno de 64 y otro de 68 años de edad, ambos originarios del municipio de Salamanca que ingresaron al Hospital Regional Pemex de esa ciudad con cuadros de enfermedad respiratoria”.Daniel Alberto Díaz Martínez

Aíslan a compañeros de viaje para realizarles pruebas de Covid-19

El funcionario local agregó que los fallecidos realizaron el viaje a Chiapas con otras personas, “por lo que se investiga si fue en este viaje donde pudieron haberse contagiado” de coronavirus.

Por lo pronto, detalló Díaz Martínez, otras tres personas que realizaron el viaje al sur del país actualmente están hospitalizadas con problemas respiratorios.

En este momento, todas las personas involucradas se encuentran en aislamiento en sus domicilios y serán evaluados para descartar que tengan coronavirus, incluyendo a quienes no presenten síntomas.

Finalmente, el secretario estatal resaltó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarios “que tienen como única finalidad cuidar de la salud de todos, en especial de las personas adultos mayores y grupos vulnerables”.

De acuerdo con cifras actualizadas a las 19:00 horas de este 5 de abril, en México se reportaban 2 mil 143 casos confirmados de coronavirus, con 94 personas fallecidas por la enfermedad.