México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en los últimos días se ha registrado un cambio en la curva epidémica del coronavirus Covid-19 en Chihuahua, pues pese al incremento de contagios las últimas semanas la tendencia es de un descenso ligero.
En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el subsecretario de Salud dijo que comienzan a observarse señales positivas en la entidad ante la serie de intervenciones implementadas para revertir el aumento de casos. Explicó que el sábado 31 de octubre arribó a la entidad el segundo hospital móvil a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se ha acelerado el proceso de contratación de personal del sector Salud.
Pese a las señales positivas de descenso, López-Gatell subrayó que la ocupación hospitalaria en Chihuahua supera el 86 por ciento en camas de atención general, mientras que en camas con respirador la ocupación es del 66 por ciento. Indicó que será en los próximos días que se observe el sentido general de la tendencia de casos, por lo que llamó a la población de Chihuahua a mantener las medidas de prevención y las instrucciones de sus autoridades locales.
Señaló que se han agregado 40 camas con ventilador y más de 50 profesionales de la salud, incluidos especialistas en medicina crítica e inhaloterapia. El descenso de nuevos contagios en Chihuahua es del 35 por ciento y se registró en la transición de la semana 42 a 43 de vigilancia epidemiológica. Se puso fin a 5 semanas consecutivas de ascenso en casos, aunque la mortalidad sí aumentó en un 25 por ciento.
Así como en Chihuahua, López-Gatell alertó de la situación que viven los estados de Durango, que regresó al color Rojo del Semáforo de Alerta Covid-19, y Coahuila, en donde consideró que en los próximos días deben de suspenderse las actividades no esenciales a fin de reducir la movilidad de su población y con eso los niveles de contagio.
De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud(SSa), Chihuahua suma 19 mil 76 casos acumulados de coronavirus, de los cuáles 517 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. Hasta el momento se han contabilizado 2 mil 50 muertes relacionadas con la enfermedad.
En cuanto al escenario nacional de la pandemia, López-Gatell informó que si bien la mayoría de los estados se encuentran en una trayectoria de descenso o "meseta", las autoridades deben evaluar medidas que encuentren el balance entre la protección de los ciudadanos y el desarrollo de las actividades económicas y comerciales.