México.- El Congreso de Chihuahua tomó la decisión de resolver ante tribunales internacionales el conflicto sobre agua, según un documento firmado por diversos partidos políticos en el cual también brindan su respaldo a los agricultores y productores de la región centro-sur en la entidad.

El manifiesto firmado por todos los diputados, además exige justicia por el asesinato de Yessica Silva por elementos de la Guardia Nacional durante una manifestación pacífica en la presa La Boquilla, donde su esposo Jaime Torres, recibió tres impacto de bala y continúa bajo atención médica.

De acuerdo con el diario El Universal que cita el documento, el objetivo de acudir ante tribunales internacionales es que se realice una “revisión profunda” sobre el Tratado Internacional de Aguas entre Estados Unidos y México que se celebró en 1944.

El Congreso de Chihuahua acusa al gobierno federal de no prestar atención al conflicto del agua e ignorar tanto a agricultores como a productores, por lo cual exigen que el personal de la Guardia Nacional sea retirado de forma inmediata de las presas en el estado.

En el manifiesto aparecen nombres y firmas de los diputados chihuahuenses que respaldan la intención de escalar la problemática a los tribunales internacionales, incluidos integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre quien destaca el coordinador Miguel Colunga.

Además figura la presidenta del Congreso, Blanca Gómez del PAN, su coordinador –Fernando Álvarez-; la representante del PRI, Rosa Isela Gaytán; el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los firmantes convocaron de forma urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de programas sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que atienda las demandas de los productores y abogue por el bienestar de los ciudadanos en la entidad.