Estados

Congelan cuentas de José Luis Romero, exdiputado de San Luis Potosí

José Luis Romero CalzadaEspecial

El ex legislador priista está en una lista entregada por la Unidad de Inteligencia Financiera a autoridades bancarias por su presunto vínculo con el huachicoleo.

México.- En el plan para erradicar el robo de combustibles se ha detectado que ex funcionarios federales y locales participaron o fueron omisos en sus funciones. Los nombres se mantienen bajo reserva para no afectar el curso de las investigaciones, no obstante han comenzado a surgir algunos como el del general brigadier Eduardo León Trawuitz y el ex diputado local José Luis Romero; su grado de implicación se mantiene incierta. 

Conocido en San Luis Potosí por amenazar a activistas durante una sesión de la LXI Legislatura local cuando estos le reclamaron por desviar recursos públicos, el nombre de Romero Calzada apareció en una lista divulgada por El Financiero y En Punto entregada a autoridades bancarias, que lo identifica como sospechoso del robo de combustibles (o huachicoleo) y, por tanto, sus cuentas y las de sus negocios deberán ser congeladas.

Dueño de las gasolineras La Morena, el Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol México -que operan en el municipio potosino de Salinas de Hidalgo-, el año pasado Romero intentó hacerse de la diputación federal por el II distrito, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, misma que perdió ante el ahora legislador Ricardo Gallardo Cardona.

A pregunta expresa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se mostró respetuosa del debido proceso. “Por disposición legal no podemos confirmar o negar esa información”, indicó su titular Santiago Nieto.

En los primeros días de enero, Romero Calzada se dijo a favor de la estrategia emprendida por la administración de Andrés Manuel López Obrador. "Aquí estoy para lo que se le ofrezca al presidente, yo aplaudo la decisión del presidente de ir en contra de los que roban el combustible", señaló en un video que ya no se encuentra disponible pues su cuenta en Facebook fue dada de baja. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda entregó a bancos la lista de personas y empresas para que les congele las cuentas por supuestos vínculos con huachicoleros; entre ellos está José Luis Romero Calzada, ex diputado priista de SLP #enPunto pic.twitter.com/LQZDCNejr7

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) January 17, 2019

Mario Lárraga, diputado local por el PES en San Luis Potosí, pidió a la población respaldar las acciones emprendidas en contra del robo de combustible y que se sancione a responsables, aunque estos hayan sido funcionarios. “Saldrán más cosas, el gobierno federal está plantado en terminar con este mal que venía lesionando la economía del país donde todos salíamos afectados”, dijo.