Estados

Entra Colima a Fase 3 del Covid-19; duraría mes y medio

Uso de cubrebocasMagdalena Montiel / Cuartoscuro

A partir del lunes 20 de julio se implementan medidas extraordinarias para mitigar los contagios de coronavirus

México.- Colima entró este lunes 20 de julio a la Fase 3 del Covid-19 y de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se prevé que dure mes y medio en ese semáforo epidemiológico.

A partir de ayer, iniciaron nuevas medidas sanitarias para tratar de frenar el avance del coronavirus que hasta este 20 de julio registra mil 232 casos confirmados de la enfermedad, en tanto que 144 personas han muerto.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Leticia Delgado, secretaria de Salud de Colima, indicó que entrar en la Fase 3 la contingencia significa, en términos generales, que los casos se dispararán más en distintas zonas de la entidad.

"Hemos detectado brotes activos en varias zonas, es decir, casos que se dan en un mismo lugar y tiempo, lo que significa el alto nivel de propagación qué hay"
Leticia Delgado

Medidas sanitarias en Colima en Fase 3 del Covid-19

Leticia Delgado, secretaria de Salud de Colima, detalló que la entrada  a la Fase 3 de la contingencia sanitaria se da porque la movilidad de las personas en las zonas conurbadas del estado, Villa de Álvarez y Tecomán ha generado un crecimiento acelerado de casos positivos por Covid-19.

Con la entrada a la etapa 3 del coronavirus en Colima, a partir de este lunes 20 de julio estas medidas se aplican en la entidad:

  • Se dieron facultades a las policías municipales y estatal, para vigilar y exhortar a la población al uso obligatorio de cubrebocas.
  • Quienes no realicen actividades esenciales en la calle, deberán permanecer en casa, de lo contrario, ser sancionados.
  • Los empleados de gobierno, regresaron a trabajar desde casa.
  • Varias oficinas cerraron, así como algunas plazas comerciales y tianguis.
  • No se realizarán reuniones de más de 20 personas.
  • Se recomienda aislamiento preventivo estricto para grupos vulnerables a la enfermedad.
  • Otra medida es la búsqueda intencionada de personas contagiadas vía telefónica.
  • Las playas seguirán cerradas al público y será reforzado el filtro sanitario sobre la autopista Guadalajara-Manzanillo, donde solo se permite el acceso a residentes, a quien viaje por actividades esenciales o a turistas que cuenten con una reservación.

De acuerdo con Leticia Delgado, la estimación que hacen de la duración de la Fase 3 de la pandemia del Covid-19 en Colima, corresponde a análisis epidemiológicos y matemáticos que han realizado.

No obstante, señaló que ese cálculo en el semáforo puede cambiar dependiendo de que la población aplique las medidas sanitarias preventivas contra el coronavirus que establecieron las autoridades en materia de salud.

De acuerdo con Estación Pacífico, la funcionaria comentó que su duración como en las otras fases está pronosticada por análisis epidemiológicos y matemáticos para un mes y medio, aunque es la participación de la sociedad en la aplicación de las medidas de prevención lo que determinará el pico y la duración de esta fase.