Estados

Aprueba congreso de Colima ley para uso obligatorio de cubrebocas

coronavirus en MéxicoANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El congreso aprobó una nueva ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos, negocios y oficinas gubernamentales. 

México.- El congreso de Colima aprobó una ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad, por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Con 19 votos a favor y 3 abstenciones de legisladores de Morena, el congreso aprobó la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que envió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Los legisladores realizaron modificaciones a la propuesta para añadir campañas de concientización y socialización, con el fin de que la gente sepa sobre el uso del cubrebocas.

El uso de este aditamento será obligatorio en sitios públicos, transporte público, empresas, negocios y locales comerciales y oficinas de gobierno. Además las personas con comorbilidades que pongan en riesgo un diagnóstico positivo de Covid-19 y adultos mayores deberán portarlo.

Quienes, dentro de este grupo, sean detectados sin cubrebocas, serán reportados a la autoridad sanitaria correspondiente para recibir cubrebocas higiénicos gratuitos.

Los concesionarios de transporte público, dueños de negocios y empresas que no usen el cubrebocas serán castigados con 25 UMAs, o 2 mil 172 pesos.

Quedarán exentos de portar esta indumentaria menores de 2 años de edad y personas con problemas respiratorios y quienes no puedan usarlo y quitárselo sin ayuda.