Estados

Captura PGJ a dos colaboradores de La Tuta que extorsionaban a empresarios mineros

Los inculpados fungían como el contacto entre "la Tuta" y empresarios mineros de la región, a quienes exigían el pago de cuotas para permitirles seguir trabajando.

México.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) informó que dos hombres identificados como Juvenal B y Julio T, quienes presuntamente eran colaboradores directos del capo Servando Gómez Martínez, ?La Tuta?, fueron detenidos este miércoles en el municipio de Arteaga.

En un comunicado, la PGJE señaló que los detenidos son probables responsables de los delitos de extorsión, contra el sistema de seguridad y contra la salud.

Según han revelado las investigaciones, los inculpados fungían como el contacto entre "la Tuta" y empresarios mineros de la región, a quienes exigían el pago de cuotas para permitirles seguir trabajando.

También se acreditó que los inculpados amenazaron y despojaron a los legítimos dueños de diversas propiedades, para que posteriormente éstas pasaran a manos del cártel de los Caballeros Templarios.

Estos hechos fueron denunciados en 2014 ante la PGJ, que inició la averiguación previa penal correspondiente y hoy ejerció acción penal en contra de Julio T. y Juvenal V.

Este último fue trasladado al Centro de Reinserción Social "El Bordonal", ubicado en el municipio Lázaro Cárdenas, para ser puesto a disposición del juez de la causa que lo reclama.

La PGJ informó que dará vista a la Procuraduría General de la República por la captura de los sujetos, ya que de que existen indicios de que Julio T. y Juvenal V. se encuentran vinculados con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Con información de El Universal.