México.- La senadora con licencia Citlalli Hernández y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, chocaron en Twitter por un llamado al voto realizado por la legisladora al inicio de la jornada de votación de este domingo 18 de octubre, en el marco de las elecciones locales que se están llevando a cabo en Coahuila e Hidalgo

En su cuenta de Twitter, Hernández, quien hace unos días fue elegida como secretaria general de Morena y que está de licencia en su cargo de senadora, hizo un llamado a sus seguidores para apoyar a su partido. Minutos después, el consejero Murayama advirtió en un mensaje a través de la misma plataforma, que la legisladora estaba rompiendo la ley con su publicación, debido a que las campañas culminaron formalmente el miércoles 14 de octubre.

El representante del INE expuso que al tratarse de comicios locales, corresponde a los organismos electorales de Coahuila e Hidalgo abrir los procedimientos sancionadores correspondientes. Ante el señalamiento, la morenista dijo que publicó el mensaje en su calidad de ciudadana, pero no de funcionaria. No obstante, a fin de evitar algún tipo de complicación, informó que borraría la publicación. 

Además, Citlalli Hernández aprovechó el intercambio para pedir al funcionario electoral vigilar la supuesta compra de votos implementada en Hidalgo. 

En otra respuesta, Murayama aclaró que ninguna persona puede llamar a la votación en esta jornada, sin importar si ostenten o no un cargo público. Aseguró que la ley no hace excepciones. 

La futura dirigente de Morena volvió a ejercer su réplica ante el consejero electoral, y pidió a sus seguidores en Twitter usar el hashtag #SOSCiro para reportar irregularidades o incidentes en las votaciones de este domingo, al advertir que integrantes "del viejo régimen" se están a los procesos de cambio. 

Cabe recordar que este 18 de octubre se llevan a cabo las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, las cuales originalmente estaban previstas a realizarse a mediados de este 2020, pero por la pandemia del coronavirus el proceso tuvo que postergarse. 

En Coahuila están en juego 25 diputaciones locales, 16 por mayoría y 9 plurinominales; mientras que en Hidalgo son 84  ayuntamientos que deberán de escoger a sus alcaldes o presidentes municipales.