México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, las cuáles aseguró se llevan a cabo en el marco de un estricto protocolo de medidas de seguridad y prevención ante posibles contagios de coronavirus Covid-19.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario electoral destacó el reto que representa la celebración de los comicios en el marco de la actual emergencia sanitaria. No obstante, aclaró que el INE se ha esforzado por implementar un protocolo que garantice salud y bienestar de los ciudadanos. 

En el caso de Coahuila, en juego están 25 diputados locales, 16 por mayoría y 9 plurinominales; con 520 candidatos registrados. En Hidalgo, son 84 los ayuntamientos que deberán de escoger a sus alcaldes o presidentes municipales. 

Lorenzo Córdova señaló que operarán 3 mil 828 casillas, con 26 mil 800 ciudadanos como funcionarios de casilla. El INE espera recibir más de 2 millones 200 mil ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. En Hidalgo, funcionarán 3 mil 74 casillas, con más de 27 mil ciudadanos que aceptaron ejercer de funcionarios. Para la elección de los 84 municipios, la autoridad electoral espera la participación de 2 millones 186 mil ciudadanos.

Agregó que la jornada de este domingo servirá como un ensayo para las elecciones intermedias del próximo año, las cuales reiteró serán las más grandes y complejas en la historia del país, debido al número de cargos que estarán en juego y el estimado de participación de electores. 

"Deberás entrar sola y sólo a la casilla, y no podrá haber más de electores simultáneamente en cada una de las casillas. Hemos implementado protocolos especiales para realizar el conteo de los votos(...) Gracias a tu participación, la democracia mexicana no será una víctima más de la pandemia"

Lorenzo Córdova