Estados

Parral declara 'persona non grata' a César Duarte

César DuarteGuillermo Perea / Cuartoscuro

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, extendió la medida a cualquier otro funcionario cómplice del exgobernador de Chihuahua.

México.- El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, declaró como ‘persona non grata’ a quien fuera gobernador de Chihuahua –César Duarte- tras su detención en Estados Unidos el pasado 8 de julio por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 379 millones de pesos del patrimonio estatal.

“No serán bienvenidos a nuestra ciudad, todos los que hayan sido cómplices del duartismo”Alfredo Lozoya. Alcalde de Parral

La medida anunciada por el gobierno municipal le impediría el acceso a la ciudad, la cual fue extendida para cualquier otro funcionario público que hubiera colaborado en el “saqueo” de 2010 a 2016 cuando Duarte Jáquez fue gobernador:

El anuncio se hizo durante una reunión del Cabildo el pasado lunes 20 de julio, donde el edil independiente afirmó que con el punto de acuerdo con “efecto resarcitorio” a favor de la ciudadanía también se envía un mensaje a los servidores públicos que actúen en contra de los valores o principios comunitarios.

Nadie que haya sido cómplice del saqueo a #Chihuahua, será bienvenido a #Parral. pic.twitter.com/jMU8AaXQ1E

— Alfredo Lozoya (@AlfredoLozoyaMX) July 20, 2020

El fin de semana, el gobernador de Chihuahua –Javier Corral- dijo que se investigaría a cualquier funcionario, organización social o religiosa, empresarios y medios de comunicación que hubieran mantenido una relación con César Duarte.

De momento, las autoridades chihuahuenses han emprendido acciones penales en contra de 39 ex servidores públicos y empresarios que resultaron en 16 sentencias condenatorias.