Estados

Gobierno de Chihuahua recupera 449 mdp en bienes adquiridos por César Duarte

César Duarte.Isaac Esquivel/Archivo Cuartoscuro.

Javier Corral confirmó que la mayoría de los recursos se han destinado a un programa de asistencia local. 

México.- El gobierno de Chihuahua informó que recuperó 449 millones de pesos de bienes adquiridos por el exgobernador César Duarte. 

De acuerdo con Proceso, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, dijo que el dinero recabado se ha distribuido, principalmente, en obras del "Programa desarrollo, paz y reenecuentro". 

Para la apropiación de los bienes se recurrió a la Ley de Extinción de Dominio, publicada en agosto de 2019. Entre lo asegurado se encuentran varios ranchos, uno de ellos de una extensión superior a las 30 mil hectáreas. 

El resto de las propiedades sumarían terrenos por hasta 40 mil hectáreas. Además, también se tienen en custodia animales de ganado, de los cuales se han vendido 230 crías, para una bolsa de 2 millones 990 mil pesos. Otros 206 animales también están en acuerdos de venta. 

César Duarte se desempeñó como gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016. Su detención se llevó a cabo el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos (EU), en seguimiento de un requerimiento de extradición por parte del gobierno de México por delitos como peculado y enriquecimiento ilícito. 

El priista es señalado de amasar una gran fortuna de manera irregular durante su periodo como gobernador y de estar involucrado, presuntamente, en una red de desvío de recursos públicos para las campañas electorales de 2016.

Se le involucra con la llamada "Operación Safiro", en donde gobiernos estatales, algunos bajo control del PRI, desviaron hasta 650 millones de pesos en recursos públicos en un esquema de triangulación que involucró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la dirigencia nacional del tricolor, en ese entonces a cargo de Manlio Fabio Beltrones.