La noche del 10 de mayo un temblor sacudió la Ciudad de México (CDMX) y horas después, a las 9:05 horas de hoy jueves 11 de mayo, se registró un nuevo sismo magnitud 2.2 a 4 km al norestes de Magdalena Contreras.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor magnitud 2.2 se ubicó en las coordenadas Lat 19.36 Lon -99.20 con 1 km de profundidad.

Horas antes el SSN informó que durante la madrugada de hoy ,11 de mayo, el temblor de magnitud 3.0 del Día de las Madres tuvo una réplica.

Según se indicó, el microsismo con magnitud 2.0 ocurrió 4 kilómetros (km) al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, a la 01:43 am con 22 segundos.

Del mismo modo, se informó que el temblor tuvo una latitud de 19.36, longitud de 99.20 y profundidad de 1 km.

SSN actualiza el nuevo sismo de magnitud 1.7 a 2.2 en la Magdalena Contreras

Tras el primer registro de un sismo magnitud 1.7, hoy 11 de mayo a las 9:05 horas, el SSN actualizó su magnitud a 2.2, igualmente localizado a 4 km al noreste de la Magdalena Contreras en la CDMX con Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km.

Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana informó que luego del microsismo de esta mañana están siguiendo el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica.

Por lo que establecieron comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías que hasta el momento no reportaron afectaciones y solamente algunos ejercicios de evacuación.

Vuelve a temblar en la CDMX; no se reportan afectaciones, asegura Claudia Sheinbaum

A unas horas del sismo del Día de las Madres y las réplicas que se reportaron durante la madrugada, otro temblor sorprendió a los habitantes de Magdalena Contreras.

El microsismo fue magnitud 1.7, pero no fue parte de las 12 réplicas del temblor del 10 de mayo que fueron desde 1.3 a 2.3 grados de magnitud.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX informó que, ante el sismo de hoy, 11 de mayo, no se han registrado afectaciones en la capital, donde fue el epicentro del temblor.

Habitantes de la CDMX se despiertan por temblor la madrugada de hoy 11 de mayo

Cabe destacar que el temblor de la madrugada de hoy 11 de mayo sí fue perceptible para los habitantes de la CDMX.

Según reportaron, sintieron de forma moderada el movimiento telúrico que sacudió a la capital de México.

Algunas de las zonas donde el microsismo fue percetible son:

  • Álvaro Obregón
  • Iztacalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc

Suman 8 réplicas del microsismo de magnitud 3.0 que sacudió a la CDMX el 10 de mayo

Asimismo, se indicó que con el temblor de 2.0 que se presentó a la 01:43 am de hoy 11 de mayo, son 8 las réplicas del microsismo de magnitud 3.0 en Magdalena Contreras.

El más fuerte hasta el momento fue el registrado a las 22:29 del 10 de mayo, con magnitud 2.3, minutos después del microsismo que sorprendió a los habitantes de la CDMX.

Del mismo modo, se informó que uno microsismo tuvo lugar a 3 km al oeste de la alcaldía Cuauhtémoc a las 2:21 am de hoy 11 de mayo.

El temblor de magnitud 1.8 tuvo una profundidad de un km y fue perceptible por algunos de los ciudadanos de la CDMX.

¿Por qué no se pueden alertar los temblores con epicentro en la CDMX?

Según explicó Alerta Mexicana de Sismos, la alerta sísmica no puede emitirse cuando el epicentro del temblor se encuentra dentro de la CDMX.

Esto debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Explicó que el sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de las ondas sísmicas generadas por los temblores.

Posteriormente, señaló, envian la señal de alerta a las áreas afectadas antes de que ondas más destructivas lleguen.

No obstante, cuando los temblores ocurren en la CDMX, las ondas sísmicas llegan a la ciudad al mismo tiempo que la alerta, por lo que avisar con antelación es imposible.

Altavoz de alerta sísmica