Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, busca incluir los programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” en la Constitución capitalina para que sean derechos permanentes.

En conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que mañana 25 de enero enviarán la iniciativa al Congreso de la CDMX para reformar la Constitución y los programas sean permanentes.

“La iniciativa que estaremos enviando mañana al Congreso es para una reforma constitucional de la Constitución de la CDMX, para garantizar la Beca de Bienestar para niños y niñas como una beca permanente (…) Así como el programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

¿En que consiste la iniciativa de Sheinbaum?

Martí Bartres, secretario de Gobernación de la CDMX, detalló que la iniciativa busca reformar el artículo 8 de la Constitución capitalina, con el objetivo de elevar el rango de los programas.

“El objetivo de esta iniciativa es elevar a rango constitucional los programas de “Bienestar para Niños y niñas. Mi beca para empezar” y “La escuela es nuestra. Mejor escuela”, dijo Bartres.

Aseguró que con el reconocimiento de los programas en la Constitución se ampliarían los derechos en la CDMX, se apoyaría a la economía familiar y se fortalecería la educación pública.

Claudia Sheinbaum y estudiantes

Para la reforma de la Constitución de la CDMX, en el artículo 8 en materia de Educación se agregarían 2 párrafos para incluir los programas de “Mi Beca para Empezar” y “Mejor Escuela” como derechos permanentes:

“1. En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la CDMX

2. Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación básica en la CDMX contarán con asignación presupuestal que determine el Congreso a din de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”

Reforma al artículo 8 de la Constitución de la CDMX

Desde 2019, 1 millón 200 mil niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de educación básica de la CDMX son beneficiarios de Mi beca para empezar, aseguró Martí Batres.

Sheinbaum confía en que su iniciativa será aprobada

La iniciativa será votada en el Congreso de la CDMX, sin embargo, desde que Claudia Sheinbaum impulso los programas, los partididos de oposición la han acusado de usarlos para “autopromocionarse”.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que cree que los legisladores apoyarán su iniciativa, sin importar la fuerza política.

“Yo creo que estarán de acuerdo, independientemente de la fuerza política, yo creo que es algo bueno para los habitantes de la CDMX”, aseguró Sheinbaum.