México.- El anuncio de la salida de Florencia Serranía de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será oficial este jueves 24 de junio.

Hasta el momento Florencia Serranía ha mantenido la dirección del Metro de la CDMX durante dos periodos:

  • De 2004 a 2006, durante las administración de Andrés Manuel López Obrado (AMLO) y Alejandro Encina como jefes de Gobierno del entonces Distrito Federal.
  • Desde 2018 con el gobierno de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En ambas administraciones, Florencia Serranía ha sido señalada por las fallas del Metro de la CDMX, que van desde infraestructura como falta de apoyos a las y los trabajadores.

¿Quién es Florencia Serranía?

Florencia Serranía Soto es ingeniera mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencia Materias en la University of London. Además, ha contado con becas de los consejos británicos y el Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ha fungido como directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad, así como titular de Servicios de Transportes Eléctricos de la CDMX.

Florencia Serranía ha destacado en puestos como la Dirección Ejecutiva de la firma Urban Travel Logistics, donde era encargada de la operación del tren turístico Puebla-Cholula.

También se desempeñó en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Cuatro Caminos y Ciudad Azteca.

Florencia Serranía: un repaso de su gestión en el Metro CDMX

  • Choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1

El pasado 10 marzo de 2020, ocurrió un choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1, el incidente dejó más de 40 personas heridas y un muerto.

Debido a este accidente se detuvo al conductor del tren y a la reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, dio a conocer el peritaje del incidente.

La conclusión fue que se trató de una serie de errores humanos que pudieron evitarse.

  • Muerte de 18 empleadas y empleados del Metro CDMX a causa del Covid-19

En junio de 2020, derivado de la pandemia por Covid-19, Florencia Serranía dio a conocer que 18 empleadas y empleados del Metro habían muerto por esta enfermedad.

“Son 18 trabajadores fallecidos por COVID-19, que una vez que terminemos este periodo de pandemia, haremos honores, sobre todo a los que cayeron haciendo su trabajo. De los 18, solamente ocho murieron en activo”.

Florencia Serranía

Sin embargo, los trabajadores denunciaron que los contagios y decesos, se debieron a que no contaban con las condiciones ni equipo adecuado para protegerse ante el Covid-19.

  • Incendió del Centro de Control 1 del Metro CDMX

Durante el incendió del Centro de Control 1 del Metro CDMX, ocurrido el pasado 9 de enero de 2021, falleció una policía y más de 30 personas resultaron heridas.

Además, el servicio del Metro de la CDMX quedó suspendido de las líneas 1 a la 6, el cual fue restablecido por partes, concluyendo en febrero.

La Fiscalía capitalina abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños por el incendio registrado en una estación de control del Metro CDMX.

  • Colapso de la Línea 12

El último escándalo en el que se vio involucrada es el colapso de un puente en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro. Por el derrumbe, 26 personas murieron y otras 80 resultaron con lesiones, la mayoría de gravedad.

  • Desprendimiento de plafón en un puente peatonal en Villa de Cortés

La mañana del miércoles 23 de junio, se desprendió un plafón en un puente peatonal en la estación del Metro Villa de Cortés.

Dos vehículos que circulaban por calzada de Tlalpan resultaron afectados luego de que cayera una parte de la estructura metálica del puente de acceso al Metro CDMX en la estación Villa de Cortes.