Un grupo de pacientes con cáncer llevó a cabo una protesta afuera del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, en la Ciudad de México (CDMX), por falta de medicamentos y para exigir un “trato digno”.

De acuerdo con el reporte de Azteca Noticias, hoy martes 5 de agosto, familiares y pacientes con cáncer se manifestaron afuera del Hospital General de México, ubicado en la calle Dr. Balmis #148, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Con pancartas en mano, los manifestantes señalan la escasez de medicamentos, así como de radioterapias y laboratorios para ser atendidos, por lo que se hizo una llamado de atención a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga: Pacientes con cáncer exigen más camas para ser atendidos

Pacientes con cáncer protestronan afuera del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga; los manifestantes exigen más camas para ser atendidos, ya que denuncian pasar más de 3 días en la calle para que se abra un sitio en el cual puedan recibir tratamiento.

“Presidenta, no nos dejes solos. La salud es un derecho, no debería ser un privilegio”, dice una de las pancartas de los manifestantes a la cual se suman otras más; “no es negociable, exigimos atención oportuna”, señala otra de las consignas de los pacientes que esperan afuera del hospital.

Cabe recordar que en su último año de gobierno, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la gratuidad de los servicios de salud en México, lo cual se tradujo en la eliminación de cuotas de recuperación que cobraban los hospitales públicos según el nivel socioeconómico de los pacientes.

Sin embargo, el medio Animal Político reportó en julio de 2025 que el Hospital General de México se vio particularmente afectado por esta medida, donde deambulan pacientes que no pueden ser atendidos ante la falta de personal, insumos y medicamentos.

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga: Pacientes con cáncer exigen “citas programadas”

El grupo de familiares y pacientes con cáncer que se manifiesta afuera del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, exige la posibilidad de acordar “citas programadas”.

Dado que en muchos casos los pacientes tienen que esperar afuera del hospital, exponiéndose a la lluvia o incluso a los asaltos en la zona de la colonia Doctores, quienes se manifiestan exigen asegurar su cama de hospitalización para quimioterapias por medio de una cita.

Los pacientes refieren que durante la noche, el Hospital General de México les permite ingresar a dormir, pero en la mañana el periodo de espera es afuera del recinto.