El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México (CDMX) solicitará el recuento de votos en la alcaldía Xochimilco.

Tras el avance del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN CDMX pedirá el recuento de votos en Xochimilco por la cerrada diferencia entre los candidatos y presuntas irregularidades.

Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, señaló que el partido buscará que se realice el conteo de las boletas, pues acusó supuestas irregularidades en la jornada electoral.

“No pedimos, sino, apegados a la norma, exigimos el voto por voto para simple y sencillamente hacer valer la voluntad popular”

Andrés Atayde. Presidente del PAN CDMX

“En estos momentos la Alianza puede confirmar nueve alcaldías donde nos están dando el voto de confianza y estamos buscando y peleando la décima”, agregó el líder capitalino del PAN en conferencia de prensa.

Entre las irregularidades que el PAN CDMX acusa están:

  • Inconsistencias en el traslado de las urnas y documentación electoral
  • Inconsistencias en el llenado de actas, conteo de boletas, sumas que no concuerdan con las cifras de boletas, votos y anulaciones.

Por lo anterior, según Atayde, hay actas que le dan la ventaja por 100 o hasta 200 votos a José Carlos Acosta Ruiz de Morena-PT.

“Xochimilco, se los aseguro, será la alcaldía número 10 que gobierne la oposición; Gabriel del Monte será el próximo alcalde de Xochimilco”

Andrés Atayde. Presidente del PAN CDMX

¿Cómo va la votación por la alcaldía de Xochimilco?

La diferencia entre Gabriel Del Monte Rosales, de la alianza PAN-PRI-PRD, y José Carlos Acosta Ruiz, de la alianza Morena-PT, es de menos de 1 punto porcentual.

Luego del 92.16 por ciento de las actas contabilizadas, Gabriel Del Monte Rosales cuenta con 60 mil 600, equivalente al 39.56 por ciento de los votos.

Mientras que José Carlos Acosta Ruiz cuenta con 61 mil 992, correspondiente al 40.47 por ciento de la votación.