30 de abril de 2024 | 03:15 a.m.
CDMX

Detienen a Yessica Alejandra, relacionada con petardo y muerte de Patzy Jimena Hernández, estudiante de Colegio de Bachilleres 2

Fue detenida Yessica Alejandra, a quien se relaciona con la muerte de Patzy Jimena Hernández, estudiante de Colegio de Bachilleres 2, a causa del impacto de un petardo
Compartir en

Yessica Alejandra fue detenida por su relación con el impacto de un petardo que mató a Patzy Jimena Hernández, estudiante de Colegio de Bachilleres 2, el 22 de mayo de 2023. Dicho artefacto fue lanzado desde una motocicleta.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estuvo a cargo de la detención de Yessica Alejandra por el caso del Colegio Bachilleres 2, ubicado en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX).

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX dio a conocer la detención de Yessica Alejandra -de 18 años- por el delito de feminicidio, quien pertenecía a un “grupo porril generador de violencia” responsable por el acto, según se explicó.

“La mujer aprehendida posiblemente tuvo participación en el lanzamiento de un objeto explosivo que privó de la vida a la joven Patzy Ximena (...) Asimismo, nuestras investigaciones señalan que dicha joven posiblemente formaba parte de un grupo porril generador de violencia”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX

Yessica Alejandra fue puesta a disposición en Santa Marta Acatitla por la muerte de Patzy Jimena Hernández

Ulises Lara explicó que Yessica Alejandra, relacionada con la muerte de Patzy Jimena Hernández por el impacto de un petardo fue detenida en cumplimiento a lo establecido por el Código Nacional de Procedimiento Penales.

La implicada fue puesta a disposición en de un juez que la requirió en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en las próximas horas se determinará su situación jurídica por el posible delito de feminicidio.

“De acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, explicó la Fiscalía de CDMX.

Patzy Jimena Hernández -de 17 años- murió a causa de un petardo que, según los primeros reportes de la SSC-CDMX, fue lanzado por un sujeto que se encontraba en los alrededores de la estación Politécnico del Metro CDMX.

Los 5 estados más peligrosos de México

El Gobierno Federal presentó un reporte mensual de los 5 estados más peligrosos de México en marzo de 2023 por delitos de fuero federal y fuero común.

Los estados más peligrosos tienen relación con delitos de alto impacto, tales como los homicidios dolosos. Solo una de estas entidades registró más de 200 en este periodo.

Guanajuato fue el más peligroso de estos 5 estados en marzo de 2023. La lista completa de homicidios dolosos quedó de la siguiente manera:

  • Guanajuato: 232
  • Estado de México: 181
  • Chihuahua: 161
  • Baja California: 151
  • Michoacán: 119

En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos (no confundir con el dato anterior), la lista es la siguiente:

  • Guanajuato: 299
  • Estado de México: 202
  • Chihuahua: 202
  • Jalisco: 183
  • Baja California: 168