30 de abril de 2024 | 07:41 a.m.
CDMX

CDMX investiga al panteón de San Nicolás Tolentino por exhumación del bebé Tadeo

La Fiscalía de la CDMX trabaja en cooperación con la de Puebla para encontrar a los responsables de la exhumación ilegal del bebé Tadeo y su traslado hasta el penal de San Miguel en Puebla
Compartir en

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) informó que se está investigando el panteón de San Nicolás Tolentino por la exhumación del bebé Tadeo.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ de la CDMX, compartió que se han llevado a cabo diversas diligencias desde el pasado viernes 21 de enero, que se llevó a cabo por personal:

  • Pericial
  • Ministerial
  • Detectives de la Policía de Investigación,

personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

“Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”

Ulises Lara López, vocero de la FGJ de la CDMX

CDMX investiga robo de cuerpo de bebé Tadeo de panteón de San Nicolás Tolentino

Lara López aseguró que se han tenido varias entrevistas con los padres del bebé Tadeo, así como con personal del panteón San Nicolás Tolentino, inspecciones en la tumba y en las inmediaciones del cementerio.

La FGJ ha realizado análisis de las cámaras de videovigilancia para descubrir a los responsables de la exhumación del bebé Tadeo.

Por otra parte, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de

  • Criminalística
  • Fotografía
  • Genética
  • Química

Recabó indicios en el lugar donde fue enterrado el bebé Tadeo, así como en el féretro, los cuales ya son analizados “para integrar los dictámenes correspondientes en la carpeta de investigación”.

Asimismo, se trabaja en coordinación con la Fiscalía de Puebla, quien enviará las entrevistas hechas al personal del penal, con el fin de ampliar la información y descubrir los vínculos entre quienes lo exhumaron ilegalmente y quienes lo llevaron al reclusorio.

Bebé Tadeo murió el 6 de enero; 4 días después lo encontraron en Puebla: FGJ

De acuerdo con el vocero de la FGJ de la CDMX, el trabajo de investigación mostró que el bebé Tadeo nació en el Estado de Médico (Edomex).

El menor presentó problemas congénitos, por lo que fue llevado a recibir atención médica en un hospital de la alcaldía Iztacalco de la CDMX.

Tadeo requirió de varias intervenciones quirúrgicas “por padecimientos en el sistema digestivo”; sin embargo, murió el pasado 6 de enero debido a una infección.

Además, informó que el bebé Tadeo fue exhumado 4 días después de su muerte, es decir, el 10 de enero, mismo día en que su cuerpo fue encontrado en el penal de San Miguel, Puebla.

“Se tiene conocimiento de que el bebé fue inhumado el mismo día y fue 4 días después, es decir, el 10 de enero, cuando su cadáver fue hallado en estado de Puebla”

Ulises Lara López, vocero de la FGJ de la CDMX

El menor pasó más de 10 días sin ser reconocido y no fue sino hasta que los padres escucharon por unas filtraciones los apellidos contenidos en una pulsera que llevaba Tadeo que éstos averiguaron que se trataba de su bebé de 3 meses.