30 de abril de 2024 | 09:09 a.m.
CDMX

CDMX: Denuncian nueva modalidad de secuestro en el Centro Histórico

Los secuestradores plagian a sus víctimas arriba de motocicletas y las resguardan en una casa de seguridad mientras negocian el rescate
Compartir en

Una nueva modalidad de secuestro se ha registrado en los últimos meses en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con Noticieros Televisa, se trata de una especie de secuestro exprés que dura cuestión de minutos u horas.

Los secuestradores plagian a sus víctimas arriba de motocicletas y las resguardan en una casa de seguridad mientras negocian el rescate.

La banda de los “Tíos”

Una de las bandas que han sido identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por este modus operandi de secuestro se hacen llamar los “Tíos”.

Un audio interceptado de sus llamadas telefónicas evidencia la forma en la que esta banda opera.

Primero ubican a la víctima. “Ya hermano, está enfrente de la tienda”, dice uno de los secuestradores refiriéndose a un señor que están a punto de secuestrar.

Después, otro de los secuestradores les dice cómo actuar. “Dile que quieren hablar cinco minutos con él y luego, luego agárrenlo y trepar, sáquenle la pinza (pistola)”, se oye decir a uno de los delincuentes.

Finalmente lo abordan y con amenazas hacen que se suba a su motocicleta: “Súbete o te rajo tu puta madre”, dice uno de los secuestradores a las víctimas.

Esta banda tenía varias casas de seguridad en el edificio del número 56 de la calle Medellín, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Autoridades federales tienen identificados al menos dos secuestros denunciados ocurridos el 10 y el 25 de septiembre pasado y varios más sin denunciar.

Operativo contra los “Tíos”

El septiembre, la FGR realizó un operativo en Medellín 56, donde lograron liberar a una víctima y detener a uno de los presuntos secuestradores, quien fue vinculado a proceso.

Las víctimas ya no son personas necesariamente acaudaladas, sino trabajadores de cualquier nivel socioeconómico, principalmente del sector informal.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR), citados por el noticiero, detallan que las víctimas registradas son

  • Comerciantes
  • Prestamistas
  • Joyeros
  • Vendedores de insumos contra la covid-19

CDMX: tercer lugar en secuestros

La Ciudad de México registra el tercer lugar con más denuncias de secuestros en todo el país.

De enero a octubre de este año se han denunciado 38 casos de secuestro en la Ciudad de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Ciudad de México solo está por detrás del Estado de México y Veracruz en cuanto a mayor caso de secuestro.

Autoridades temen que este tipo de secuestros aumenten por las fechas decembrinas.