La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, confirmó el retiro de mil 200 anuncios espectaculares de azotea.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum expuso que el retiro de los espectaculares de azotea se realizará antes del 6 de junio de 2023.

Esto luego de que desde el año pasado se acordó con empresas dedicadas a este giro que el plazo para retirarlos vence en la mencionada fecha.

“A partir del 6 de junio iniciaría para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea las sanciones y también, que no puedan anunciarse. No solamente la sanción económica, sino que a partir de este momento queda suspendida la posibilidad de usar ese espectacular para anuncios”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Retiro de espectaculares de azotea en la CDMX es por el peligro que representan, explica Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de retirar los mil 200 espectaculares de azotea de edificios es por el peligro que representan para la ciudadanía de la CDMX.

Detalló que a la fecha, ya se han retirado 745 espectaculares y que estas se han realizado durante la noche para evitar afectaciones.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez, señaló que el retiro de cada espectacular de azotea tiene un costo de 150 mil pesos, debido a que se debe contratar grúas, personal y seguro.

Sin embargo, aclaró los recursos para el retiro de espectaculares han sido financiados por las mismas empresas que ordenaron colocarlos, de modo que no hubo ningún cargo al erario, lo que representa un ahorro de 111 millones de pesos.

Hasta el momento, 228 empresas se han comprometido a retirar los espectaculares antes del 6 de junio, pero faltarían 227.

Además de que se han retirado 190 publicidades envolventes, de muros ciegos que cubre un edificio, los cuales están prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior.

El funcionario exhortó a las empresas faltantes a retirar los anuncios y evitar sanciones administrativas.

Estas son las sanciones por espectaculares de azotea en la CDMX

El gobierno de la CDMX dio a conocer que a partir del próximo 7 de junio de 2023 se aplicarán, sin excepción, las siguientes sanciones administrativas y penales por el imcumpliento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX:

  • multa de 12 mil a 15 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos
  • exclusión temporal (30 días naturales) del Registro de Publicistas
  • exclusión permanente del Registro de Publicistas

“Hacer un llamado para todos los que se anuncian, incluidos temas políticos: Que no se anuncien en espectaculares y azoteas, son ilegales”, exhortó la jefa de gobierno capitalina.

Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024

Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024 por el partido Morena.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 25 de mayo de SDPnoticias y MetricsMX, Claudia Sheinbaum cuenta con el 31.7% de apoyo de los mexicanos, poniéndose como la preferida para representar a Morena en las elecciones presidenciales.