Adrián Cavazos, representante de Viveros Regionales y Los Encinos, que hizo la donación del ahuehuete que se sembró en Reforma afirmó que el árbol no se está muriendo ni se está secando y a la vez dio a conocer 10 medidas que se han llevado a cabo para su cuidado.

De la misma manera, especificó que algunas de esas 10 medidas aún se deben hacer para que culmine su proceso de adaptación de manera exitosa en la Ciudad de México (CDMX).

Entre ellas, las más importantes en estos momentos es que no se acerquen las personas al ahuehuete porque pueden sobrecompactarlo y que eviten ponerle cualquier fertilizante, abono u otros elementos.

10 medidas para el cuidado del ahuehuete

  1. Cambio de contenedores desde la semilla
  2. Año y medio se poda de raíz
  3. Transportarlo con humedad y antitranspirante
  4. Enmallarlo y trasladarlo en un ambiente fresco
  5. Proceso de 11 días de revisión antes de trasplantarlo
  6. Cordaje
  7. Riego
  8. Compactación adecuada
  9. Que ciudadanos no le pongan abono, fertilizante, ni otro elemento
  10. Colocar un cerco

1) Cambio de contenedores desde la semilla

Adrián Cavazos explicó el trabajo que hicieron desde que lo tenían en el vivero y es que resaltó que se debe tener una planta bien cuidada en todas sus etapas, desde el manejo de la semilla hasta pasarlo a otras bolsas y contenedores adecuados a su crecimiento.

2) Año y medio se poda de raíz

Antes de haberlo sacado se tuvo de año y medio a dos años para hacerle poda de raíz, un banqueo.

Adrián Cavazos aseguró que “el árbol no se esta muriendo, está haciendo proceso de senescencia, está liberando hormonas y otros químicos” como parte de sus adaptación y defensa ala Ciudad de México (CDMX).

“El árbol se está defendiendo y lo está haciendo de la manera correcta”

Adrián Cavazos. Viveros Regionales y Los Encinos

La senescencia es un proceso de envejecimiento de células, por lo que es normal el cambio de coloración en las hojas que va del amarillo, a cobrizo y café y el árbol se comporta de distinta manera en cada ambiente.

3) Transportarlo con humedad y antitranspirante

Para poder embarcarlo, se le proporciona humedad y se le cubre de antitranspirante en su follaje a base de pilnoleno.

4) Enmallarlo y trasladarlo en un ambiente fresco

El ahuehuete viajó de noche para tener un mejor clima, al llevarlo al vivero de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) fue tratado con una grúa mayor a la que necesitaba, por lo que tuvo un mejor manejo.

5) Proceso de 11 días de revisión antes de trasplantarlo

El árbol también conocido como sabino estuvo 11 días en monitoreo en el vivero de la SEDEMA para monitorear alguna anomalía. Si fuera el caso, en los primeros siete días habría mostrado señales de que podría morir después de haberlo trasladado desde Montemorelos, Nuevo León, lo cual no sucedió.

En ese caso, se enviaron más árboles de la especie, por cualquier situación que pasara.

6) Cordaje

Se hace cordaje al árbol para que no lo tiren los vientos. Se ancló de manera correcta, afirmó Cavazos.

Sobre el choque de un auto al ahuehuete, reconoció que ese es un factor de riesgo, pero celebró que no haya pasado a mayores y solo movió un cordaje.

7) Riego del ahuehuete

Debe tener el riego adecuado y continuo ya que sin ello es un riesgo para su sobrevivencia.

8) Compactación adecuada

El ahuehuete debe tener la compactación necesaria sin sobrecompactación pues ello podría afectar su oxigenación.

9) Que los ciudadanos no le pongan abono, fertilizante ni otro elemento

Que los ciudadanos no vayan a ponerle nada, sobre todo fertilizantes, no importa si son orgánicos o inorgánicos, o la receta de la abuelita para hacer crecer las plantas.

Lo único que se le puede poner son enraizadores y complejos hormonales, pero eso debe estar a cargo única y exclusivamente por parte de las autoridades, de la misma manera que lo han hecho desde que lo recibieron y ha estado a su cargo.

10) Colocar un cerco

Recomiendan un cerco para evitar que la presencia de personas que sobrecompacten o le rieguen algún elemento. Y es que incluso los fertilizantes podrían sobreestresarlo.

Ahuehuete está estresado, hay que darle su tiempo: Adrián Cavazos

Así es, el experto dijo que el ahuehuete está estresado por el traslado por lo que pidió “hay que darle su tiempo”, sobre todo

“El árbol no esta muerto, está confirmado. Hay que tener paciencia, iremos viendo como evoluciona en las siguientes dos semanas, es un proceso natural, estamos satisfechos con los colores que presentan sus hojas”

Adrián Cavazos. Viveros Regionales y Los Encinos

Ante la controversia por lo que la gente dice es una muerte o secamiento del árbol, Cavazos salió a dar detalles del cuidado de la especie.