México.- Luego de reportarse el abuso sexual y asesinato de Michelle Aylin, una niña de tres años en Nayarit, el Congreso local volvió a abrir el debate de la castración química a violadores.

La iniciativa fue propuesta por el legislador local del PAN Rodolfo Pedroza Ramírez desde marzo de 2019, de acuerdo con El Universal, la cual se encuentra atorada en comisiones desde principio de este año.

Pedroza Ramírez asegura que la castración química es el “castigo que merecen” quienes cometan el delito de violación y proteger a las personas más vulnerables.

El panista dijo en entrevista para el medio local Meridiano.mx en enero pasado que este propuesta no es “como una pena”, pues el mismo acusado de violación podrá pedir el castigo para una preliberación; y de no tomar esta decisión, tendrá que cumplir con la condena completa.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Petronilo Díaz Ponce-Medrano, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa, dijo que aunque este tema es señalado como una violación a los derechos humanos, “también tenemos que pensar en las víctimas y tratar de controlar este tipo de conductas”, de acuerdo con El Universal.

Amnistía Internacional consideran que la castración química no es la solución para disminuir los delitos sexuales, sino “sumar una crueldad a otra”. Es considerada como tortura y trato inhumano o degradante.

Detienen al padrastro y abuelo de Michelle Aylin

El 29 de septiembre la Fiscalía de Nayarit detuvo al abuelo materno, quien cuenta con antecedentes de abuso sexual, y al padrastro, quien estaba cuidando a la niña al momento de su muerto.

La Fiscalía informó que la niña de 3 años murió el 27 de septiembre, alrededor de las 14 horas, por asfixia por sofocación. Al ver que Michelle Aylin estaba mal, su padrastro la llevó a la Cruz Roja de Tepic, donde fue declarada muerta.

Ponce-Medrano dijo que el caso se investigará como feminicidio por los rastros de golpes y abuso sexual que presentaba el cuerpo.