México. - El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado de Sinaloa, Pablo Villegas Lobo, presentó una iniciativa por medio de la cual busca reformar el Código Penal, para que se aumenten las sanciones en contra de quienes sean responsables del delito de violación.

Al presentar su iniciativa, el legislador que es secretario la Comisión de Equidad de Género y Familia del congreso local refirió que su proyecto, tienen la finalidad de aplicar castraciones químicas, en contra de violadores reincidentes.

De acuerdo con lo señalado por el diputado de Morena, actualmente en otras entidades del país se analiza la aplicación de medidas similares, al citar los casos de Chihuahua, Puebla y el Estado de México.

Tras exponer que Sinaloa es el cuarto estado con mayores niveles de violencia sexual, Villegas Lobo indicó que su propuesta plantea el uso de un mecanismo de naturaleza química y biológica, para inhibir la libido de los violadores que hayan cometido el delito en más de una ocasión, así como con otros agresores sexuales.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que una castración química implique un acto de crueldad humana, el legislador afirmó que no se trata de una medida que incurra en ello, pues dijo que el tratamiento médico propuesto a quienes sean reincidentes, no tiene efectos irreversibles para sus organismos.

De la misma forma, indicó que del mes de enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido un total de 174 denuncias por violación, lo cual representa un aumento del 335 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

Asimismo, el diputado aseveró que la propuesta se conformó a partir de diversos puntos de vista y opiniones de expertos en la conducta humana, así como médicos, activistas feministas la sociedad civil.

En el año 2014, se presentó una iniciativa similar para el estado, pues el diputado local, Mario Izmaz López propuso que se castrara químicamente a los violadores.