Estados

Cárteles entregan despensas en Guanajuato por epidemia de Covid-19

Despensas del CJNG@AdolfoEnriquezV

Los cárteles mexicanos han aprovechado la epidemia para repartir productos de primera necesidad sobre todo en el norte de México.

México.- Aprovechando la epidemia de coronavirus en México, cárteles han hecho entrega de despensas a familias ahora en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con el diario Reforma, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de los Durangos, arribaron al municipio de Romita y la ciudad de León desde el sábado 18 de abril para repartir bolsas que contienen alimentos y productos de higiene para repartirlos entre los habitantes de distintas colonias.

La entrega de las despensas en Guanajuato quedó documentada en redes sociales, donde se aprecian los paquetes con las iniciales de los respectivos cárteles, uno de los cuales –el de los Durangos- es afín al Cártel de Santa Rosa de Lima.

AMLO critica entrega de despensas por parte de cárteles

Durante la conferencia de este lunes 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema: “eso no ayuda” y les dijo que el verdadero apoyo sería que dejasen de hacer daño y los enfrentamientos, no el pensamiento de que con una limosna, todo queda perdonado:

“Ayuda el que piensen en el sufrimiento de las madres y de los familiares de las víctimas”AMLO. Presidente de México

En ese sentido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al presidente AMLO para que emprenda acciones que permitan frenar la entrega de despensas por parte del crimen organizado a ciudadanos durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con el PRD, el narcotráfico actúa como si no existiera el Estado y llevan a cabo funciones que les corresponden a los gobiernos, de acuerdo con su representante, Ángel Ávila, la práctica sigue vigente por la mala estratega de seguridad pública, así como el acercamiento del presidente con familiares de capos.