Detienen a Carlos Saldate, excandidato del PRI en Tepic; lo acusan de secuestro

Carlos Saldate
Carlos SaldateEspecial

Carlos Saldate fue detenido por la Fiscalía General del Estado por supuesto abuso de autoridad, tráfico de influencias y el secuestro de dos personas

México.- Carlos Saldate, ex diputado local de Nayarit y ex candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, secuestro cometido contra dos personas. 

Carlos Saldate tiene también vínculos con Edgar Veyta, quien el pasado 26 de septiembre fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por delincuencia organizada, en la que habría participado cuando se desempeñaba como fiscal de Nayarit. Veytia y Saldate serían buenos amigos y compadres, de acuerdo con el medio local NTV.

La FGE informó que el exfuncionario fue puesto a disposición de un juez para que se investigue y sean determinadas sus responsabilidades.

La denuncia por la que fue detenido el excandidato fue hecha por la Comisión de la Verdad por el despojo a un ciudadano de su vivienda de nombre Gerardo Montoya.

Luego de perder las elecciones en 2018, Saldate dijo en entrevista con el medio NNC que buscaría una candidatura para 2021, aunque todavía no tenía planeado un cargo.

Veytia es condenado por vínculos con el narco

La jueza federal Carol Bagley Amon en Brooklyn condenó al exfiscal de Nayarit, Edgar Veyta, a 20 de prisión y cinco en supervisión por proteger al Cártel H-2 y ayudarlo a transportar droga a Estados Unidos desde enero de 2013 hasta 2017, tiempo en que ocupó el cargo.

Veyta, quien era conocido como “El Diablo”, fue detenido en marzo de 2017 en la frontera de San Diego. A principios de este año, se declaró culpable de los cargos que se le imputaban.

El exfiscal también está acusado de haber encubierto a Francisco Patrón Sánchez, alías el “H2”, por haber matado a uno de sus enemigos.

Durante su proceso, la defensa argumentó que Veyta se encontraba en una posición donde se sufría mucha corrupción y violencia, por lo que tuvo que cooperar. La jueza aceptó dicho argumento.

0
comentarios
Ver comentarios