Estados

La industria automotriz es un pilar esencial de la economía del estado de Guanajuato

Industria automotriz, pilar económico.Cortesía

Está presente en 23 de los 46 municipios del estado y representa el 20 por ciento del PIB y el 78 por ciento de las exportaciones estatales

México.- Para la economía del estado de Guanajuato, la industria automotriz representa un pilar esencial y se espera que en el año 2021 genere más de 220 mil empleos directos e indirectos al producir más de 1 millón 408 mil vehículos automotores.

Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, a través del Boletín Informativo Semanal GTOSedeMx, comentó que esta importante industria es pilar esencial de la economía de la entidad, y representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el 78 por ciento de las exportaciones totales guanajatenses.

“Es un claro ejemplo de nuestra integración regional; esta industria está presente en 23 de los 46 municipios del estado y ha atraído, de 1992 a la fecha, una inversión por 19 mil 800 millones de dólares, generando más de 149 mil empleos” Luis Felipe Bravo Mena

Bravo Mena aseguró que el Gobierno de Guanajuato que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no desacelera el paso, y que adicionalmente se llevó a cabo la edición número 83 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en la ciudad de León con la presencia de 50 compradores internacionales y una nutrida agenda de conferencias y eventos virtuales.

Recordó además la reciente gira por Celaya y Guanajuato Capital, que realizó Rodríguez Vallejo destacó que se siguen generando empleos y abriendo negocios en el estado, pese a la difícil situación económica que actualmente afecta a la entidad, al país y al mundo.

El funcionario, en el contexto internacional señaló que avanza también la cooperación con Singapur, y se realizó el seminario “Gobierno Digital: Pilar para la Nueva Normalidad” entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y Singapore Cooperation Enterprise (SCE).

En cuanto al talento de los jóvenes guanajuatenses, Bravo Mena mencionó que el estudiante de la Universidad de Guanajuato, José Ramiro Fuentes Lara, ganó el primer lugar del “Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles- México 2020” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resaltó que hay también excelentes noticias en materia turística, ya que durante esta semana San Miguel de Allende recibió el distintivo “Best Small City in the World” otorgado por la revista Condé Nast Traveler y se presentó la nueva marca turística: “Guanajuato, Vive grandes historias”.

Además que en el plano cultural, el Festival Internacional Cervantino estará “contigo en la distancia” y se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre.

Invitó a consultar la programación del Cervantino en https://festivalcervantino.gob.mx/