México.- La Universidad de Guanajuato informó que cuatro maestros fueron dados de baja de la institución debido a denuncias en su contra por abuso y hostigamiento sexual

De acuerdo con el reporte del portal Sin Embargo, los docentes sancionados pertenecen al Campus León y son dos de nivel Licenciatura y dos de la preparatoria oficial. 

El rector del campus, Carlos Hidalgo Valdez, expuso que las alumnas pueden seguir realizando sus denuncias y encontrarán el apoyo de las autoridades académicas. 

Agregó que la Comisión de de Honor y Justicia ya tiene también procesos en contra de alumnos denunciados por acoso sexual, aunque no precisó el número ni las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los infractores.

Hidalgo Valdez aseguró que se han reforzado las medidas de seguridad alrededor del campus y que se mantiene el compromiso con los puntos ofrecidos a la comunidad estudiantil. 

Cabe recordar que ante la ola de denuncias, la Universidad de Guanajuato elaboró un Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género, donde establece 10 puntos de partida de las autoridades ante ese tipo de casos. 

Entre los compromisos destacan: la confianza en las víctimas y el respeto a sus derechos humanos, actuación de forma diligente, imparcialidad, apego al foco de la denuncia presentada por la víctima y el respeto de la decisión tomada por la agravada respecto al rumbo de su proceso.

Esta misma semana el Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Presidencia Municipal de Guanajuato, fue ratificado por representantes de los cuatro campus de la Universidad.