El consumo de fentanilo, la droga que está provocando miles de muertes en Estados Unidos, ha incrementado en México, particularmente en la zona fronteriza, debido a que es más barata y potente que la heroína. Especialistas advierten un problema grave de salud si la situación no se atiende.

Tras años de consumir heroína, Eduardo y Raúl, de 43 y 45 años de edad, descubrieron hace unos meses una sustancia más potente: el fentanilo.

“Es mi droga preferida porque es la que me dura más tiempo. Es mucho más potente que la heroína”.

Eduardo, consumidor.
Aumenta consumo de fentanilo en frontera norte de México.

Se trata de un opioide sintético, cuyo precio es de 50 pesos el gramo y que acapara los puntos de venta de droga en las zonas centro-norte de Tijuana.

“Pues al día son como unas cuatro. A la semana, pues cuatro por siete. Te pone bien loco, a veces te quedas noqueado ahí”.

Raúl, consumidor.

También conocida como “China white”, el consumo de esta droga se ha incrementado en la zona fronteriza, a pesar de ser mortal.

“Es una droga que es 50 o más veces más fuerte que la heroína, es una droga que no es en pastillas, como comenzó en Estados Unidos, es una droga sintética que es producida”.

José Luis Burgos, Instituto Municipal Contra las Adicciones de Tijuana.

La mayor parte del fentanilo, según autoridades estadunidenses, llega del este de China e ingresa por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para ser distribuida rumbo en Estados Unidos. 

Los responsables de los albergues en Tijuana detectaron que, a veces, los distribuidores lo mezclan con heroína para crear mayor adicción.

“Siento un pinche demonio que se te mete cuando se me está quitando la malilla”.<br>

Raúl, consumidor.
¿Cómo llega el fentanilo a México?

“Nosotros le llamamos malilla, son los malestares que sientes. Si son las 11 de la mañana y no he consumido, voy a tener dolor de huesos, de cabeza, voy a estar todo nervioso”.<br>

Eduardo, consumidor.

¿En qué zona de México se consume más fentanilo?

En México, se ha detectado su consumo en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras, San Luis Río Colorado y Ciudad Victoria, pero muchos de ellos desconocen la peligrosidad de la sustancia.