México.- El gobernador queretano  Francisco Domínguez Servién, asistió este martes a la Cámara de Diputados para participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, donde expuso la importancia de considerar a todas las voces, especialmente la de expertos nacionales e internacionales.

“El derecho a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden públicos, son derechos fundamentales que esta Constitución reconoce a favor de todas las personas”, señaló.

Asimismo, llamó a cambiar el tono del discurso político pues "no todos los policías son corruptos (y) la gran mayoría ofrecen su valor y arriesgan la vida por un México en paz, de legalidad y tranquilidad”.

También destaco que se debe contar con un criterio unificado para medir los resultados en seguridad pues, por ejemplo, se confunde la denuncia con la incidencia delictiva, lo que se vuelve “uno de los errores más graves que se ha cometido desde que se trata de medir la frecuencia delictiva en el país desde hace más de veinte años. Dejemos atrás el registro simulado de delitos. Dejemos atrás los criterios políticos. Promovamos la denuncia como acceso a la justicia penal”.

En caso de que se apruebe la creación de la Guardia Nacional, consideró que “su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad, con una intervención por objetivos claramente estipulada en el artículo 21 Constitucional; atendiendo principios de razonabilidad, temporalidad y gradualidad”.

Además, pidió que esta corporación “se caracterice por su disciplina y profesionalismo, sí. Pero esencialmente, que se encuentre al mando de funcionarios de condición civil, como una de las garantías materiales para asegurar el respeto a los derechos humanos (…) asumamos con responsabilidad, con profesionalismo y vocación federalista, los grandes retos de la sociedad mexicana”.