México.- El periodista Israel Vázquez fue asesinado tras un ataque a balazos en una colonia del municipio de Salamanca en Guanajuato, cuando iba a iniciar con la cobertura en vivo del hallazgo de restos humanos alrededor de las 7 de la mañana de este lunes 9 de noviembre.

A través de su cuenta en Facebook, el medio El Samantino en donde trabajaba el periodista, confirmó su fallecimiento, tildando de “vil y cobarde” el ataque, además de rechazar cualquier intento de politización y exigir a las autoridades que esclarezcan el ataque contra Israel Vázquez, a quien describieron como “amigo, padre de familia y colaborador incansable”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó el asesinato del reportero y dijo que espera una pronta resolución por parte de la fiscalía guanajuatense, además de informar que está en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar apoyo y atención a la familia de la víctima.

Tras el ataque a balazos en la colonia Villa Salamanca 400, el comunicador fue trasladado a un hospital donde su estado de salud se había reportado como grave.

Israel Vázquez habría recibido impactos de bala tanto en su espalda como en el abdomen por parte de sujetos armados no identificados cuando iba a iniciar con la cobertura sobre el hallazgo de los restos humanos. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) confirmó el atentado contra el periodista e informó que inició con la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Con base en cifras de la organización Artículo 19, en México se han documentado 135 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, siendo los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), los más letales para la prensa en el país con 48 y 47 casos registrados, respectivamente.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registran 15 asesinatos, por lo que la organización Reporteros Sin Fronteras llegó a considerar a México el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo después de Afganistán y Siria.