México.- La Arquidiócesis de León informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato por la intervención realizada a través de pintas con consignas a favor de la despenalización del aborto realizadas sobre la fachada de la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León.

Medios locales reportaron que será el rector del templo, Antonio Borja Vargas, quien presente la denuncia de manera formal contra quien resulte responsable; la mañana de este 26 de mayo, grupos feministas pintaron con aerosol negro y verde consignas como “aborto será ley” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, en medio de protestas por el aborto legal en Guanajuato.

Luego de la intervención, el vocero de la Arquidiócesis de León, Marcos Cortés Muñiz, dijo que están en favor de la libertad de expresión, pero que “hay otras formas de hacerlo”, sin pintar los inmuebles e invitó a las manifestantes a dialogar.

“Nosotros como Iglesia católica nos manifestamos con respeto hacia las personas, y más bien lo que les pido, nosotros que estamos en favor de la libertad de expresión, nos expresemos de manera diferente. Yo los invito para que sean abiertos, y a que dialoguemos”

Marcos Cortés Muñiz

Tras la circulación de fotos en redes sociales con las pintas en la catedral, fieles de la iglesia convocaron a personas para acudir a la Presidencia Municipal de León y quejarse; sin embargo, Cortés Muñiz pidió no hacer caso pues se tomarán medidas como la denuncia.

Al contrario, exhortó a las personas a permanecer en casa por la actual contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19 y dijo que ante este tipo de acciones, ellos deben responder con “una actitud de paz y veamos que tenemos un control. Que podemos manifestarnos de una manera más grata”, finalizó.

Congreso archiva iniciativas por la despenalización del aborto

Este martes 26 de mayo, el Congreso de Guanajuato votó a favor de archivar de manera definitiva dos iniciativas de reforma que buscaban la despenalización del aborto en ese estado.

Con 3 votos en contra y 6 a favor, los diputados locales aprobaron el dictamen para archivar de forma definitiva dos propuestas que buscaban reconocer este derecho de las mujeres; durante la discusión, diputados del PAN indicaron que había serias fallas en los dictámenes y que en las mesas de diálogo previas a la votación, no se escuchó lo suficiente a colectivos feministas y activistas.

Las iniciativas discutidas y ahora archivadas fueron las propuestas por Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Partido de la Revolución Democrática desde 2018, así como la de María Magdalena Rosales Cruz y Alejandro Prieto Gallardo de Morena presentada a inicios de 2020.