En días pasados se dio a conocer que el llamado 'PIN parental' fue rechazado por el Congreso de Nuevo León, luego de que la iniciativa causara polémica en redes sociales por ser considerada una ley que impediría la educación integral de niñas y niños. Sin embargo, esta fue aprobada de manera mucho más silenciosa en Aguascalientes

La reforma de ley presentada por la diputada del PES Karina Banda Iglesias se aprobó por unanimidad el pasado 21 de mayo por representantes del PAN, PRI, Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y PRD. 

Luego de unos días de que el PIN parental fuera aprobado, las modificaciones correspondientes fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado y la ley entró en vigor; con ella, padres y madres tienen el derecho de rechazar contenidos educativos que tengan una "carga ideológica o moral contraria a sus convicciones". 

"La autoridad educativa dará a conocer de manera previa a su impartición los programas, (...) en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento"

Ley de Educación de Aguascalientes

Activistas de todo el país han mostrado su descontento ante el PIN parental que intentó aprobarse en Nuevo León y el aprobado en Aguascalientes, pues consideran que se trata de una medida que impedirá la impartición de educación sexual integral incluyendo temas como orientación sexual, identidad de género y sexualidad.  

¿Qué es el PIN parental?

Mucha gente se pregunta qué es el PIN parental, y este es un breve resumen sobre su orígen: La primera reforma de ley bajo el concepto de "PIN parental" fue propuesta en España por partido de ulltraderecha VOX; desde el principio esta tuvo la intención de evitar que los estudiantes participaran en actividades educativas sobre temas relacionados con salud sexual y diversidad sexual. 

El PIN parental toma su nombre de la tecnología disponible en algunos dispositivos digitales que permiten a padres y madres elegir los contenidos a los que tienen acceso sus hijos.