México.- Antonio Montes Enríquez, líder indígena y ambientalista de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, Chihuahua, fue encontrado asesinado el pasado 6 de junio, sin embargo organizaciones civiles denuncian que aún no hay alguna línea de investigación para esclarecer este homicidio.

De acuerdo con el medio Raíchali, el cuerpo del activista se localizó la noche del 6 de junio; luego de ello, Mónica Gretel Ruiz Anchondo, identificada como apoderada legal de esa comunidad indígena y asesora de la víctima, aseguró que se trata de un crimen de Estado porque días antes, Antonio había planeado una protesta en las instalaciones del aeropuerto del poblado de Creel.

Lo anterior con el objetivo de denunciar presunto mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por no haberlos consultado sobre la construcción de ese aeropuerto que comenzó en la administración de César Duarte.

Además, la asesora dijo que Antonio ya había sido atacado e incluso incendiaron su vivienda. El hombre de 43 años de edad, se dedicaba a la defensa de su comunidad contra la tala ilegal y por el abuso de la construcción del aeropuerto en sus tierras ancestrales.

Durante este proceso contra la construcción del aeropuerto, la organización civil Contec junto a la comunidad, lograron la indemnización pero hasta la fecha no había podido acceder al fondo, por lo que se tenía programada una protesta.

Luego del asesinato del activista indígena, diversas organizaciones civiles han condenado lo sucedido y le exigen a las autoridades estatales investigar, esclarecer y sancionar a los responsables.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que ya existe una orden de aprehensión contra una persona por su presunta participación en el asesinato de Antonio, pero no han informado sobre las líneas de investigación ni más detalles de lo sucedido.