Estados

Exigen justicia para Ana Isabel, hallada asesinada tras tomar un taxi en Zacatecas

Ana Isabel.@evetolilith

La joven de 19 años de edad desapareció el 7 de julio en la ciudad de Guadalupe; al día siguiente fue encontrada asesinada

México.- Organizaciones y colectivas feministas informaron sobre el feminicidio de Ana Isabel Mauricio, joven de 19 años años de edad que fue reportada como desaparecida el 7 de julio luego de tomar un taxi en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas; al día siguiente, Ana Isabel fue encontrada asesinada.

De acuerdo con la colectiva Resistencia Radical de Zacatecas, el 7 de julio la joven estaba esperando el transporte público para su comunidad, el Saucito en el municipio de Panfilo Natera; sin embargo decidió tomar un taxi en la parada de camiones frente a Bonito Pueblo en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, y esa fue la última vez que alguien la vio.

Su familia comenzó la búsqueda de Ana Isabel en redes sociales e incluso las autoridades estatales activaron el protocolo Alba, pero que no funcionó porque al día siguiente, encontraron a la joven ya sin vida.

“Otra mujer muere en Zacatecas sin que se haga justicia, sin que se le haya buscado debidamente, los protocolos de violencia de género en el estado no están funcionando, no hay justicia para las mujeres y niñas en este estado patriarcal”.Mujeres de la Sal

#JusticiaParaAnaIsabel pic.twitter.com/YTJRnFsl06

— Resistencia Radical Zacatecas (@ColectivaRrz) July 13, 2020

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas no ha emitido información respecto a lo sucedido con Ana Isabel e incluso, las organizaciones acusaron que el feminicidio no ha tenido cobertura local, ni la familia tiene avances de la investigación.

A través de redes sociales, Resistencia Radical, Justicieras Radicales, Frente Feminista Tamaulipeco. Hija del Incendio y Mujeres de la Sal se pronunciaron contra lo ocurrido y condenaron la falta de información y atención de las autoridades. Con el hashtag #JusticiaParaAnaIsabel, exigen que las diligencias avancen y sancionar para el o los responsables.

Feminicidios en Zacatecas y sin recursos para atender violencia

En Zacatecas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2020 suman sólo 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 35 casos iniciado por homicidio doloso de mujeres; debido a la diferencia en ambas cifras, organizaciones civiles y activistas han señalado que en ocasiones, las fiscalías estatales no clasifican como feminicidio los asesinatos de mujeres.

Además cabe destacar que Zacatecas es una de las entidades afectadas por el recorte presupuestal para atender su Alerta de Violencia de Género; fue la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que notificó la reducción de 100% del presupuesto.

Las entidades que se quedaron sin recursos son el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla; el oficio fechado el pasado 29 de junio, fue firmado por la excomisionada, Candelaria Ochoa, un día antes de dejar su cargo y con el argumento de que el otorgamiento del subsidio quedará sujeto a la disponibilidad.