México.- Un grupo de alumnos de secundaria fue filmado mientras inhalaba un polvo blanco, presuntamente cocaína, de un celular en el estado de Querétaro.

No, ¿nadie quiere?”, pregunta una de las menores de edad a sus compañeras, quién al final del breve video de 27 segundos aspira una línea del polvo blanco con un billete de 20 pesos, mientras los otros alumnos reparten lo que sería cocaína sobre la pantalla del dispositivo móvil con una tarjeta.

En la grabación se escucha a otra de las niñas decirle a la que filma, que no lo suba a redes, sólo lo compartan entre ellos: “Ay, date una pinche línea”, le sugiere una de sus compañeras.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, solicitó apoyo a los padres de familia tras la difusión del video, con el objetivo de prevenir las adicciones y luego de que aseverara que el primer filtro contra el consumo de drogas debe ser el hogar: “porque ahí está la primera educación”, rescata Excélsior.

Por su parte, el Comisionado Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, calificó como “muy lamentable”, la situación que quedó documentada en video.

Según Tamborrel Suárez, la principal droga de consumo entre los jóvenes queretanos es la mariguana, seguida del cristal, que se ha triplicado durante los últimos cuatro años, añade Reporte Nivel Uno.

La madre y la menor se cambiaron de estado, informó por otro lado el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary, también adelantó que no se planten sanciones contra ninguno de los estudiantes que aparecen en el video porque el incidente ocurrió fuera del horario escolar y del plantel educativo.

Las autoridades se comprometieron a trabajar para informar a los adolescentes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas y las adicciones.