México.- Organizaciones civiles y colectivos feministas denunciaron que al menos dos adolescentes fueron agredidas sexualmente por policías, luego de las protestas en León, Guanajuato por #JusticiaParaEvelyn, joven que denunció violencia sexual el pasado 14 de agosto, por parte de agentes municipales.

De acuerdo con Amnistía Internacional y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), una de las 22 jóvenes que fueron detenidas tras participar en la manifestación, todas ellas liberadas, relató que cuando la subieron a la patrulla alguien le levantó la falda y “me metió la mano”, y a través de un video, la adolescente de 17 años mostró sus medias y su ropa rasgada.

“Me dieron un golpe en la cabeza y me esposaron. Dentro de la patrulla… (una agente) me jaló el pelo todo el camino, me soltó puñetazos en la nariz, en la cabeza”. 

Adolescente de 17 años

En la grabación difundida por la Redim, ante el dolor que sentía, la joven preguntó a los policías que la detuvieron que si tenía sangre en la cara, a lo que recibió como respuesta: “que no estuviera de llorona, que si había tenido los huevos para manifestarme que los tuviera para recibir los golpes”.

Por su parte, Amnistía Internacional indicó que ellos tuvieron contacto con otra menor de edad que también sufrió agresión sexual de policías, golpes y tocamientos, y que incluso esta adolescente pasó la noche en el hospital Materno Infantil de León.

La organización calificó lo sucedido en Guanajuato como gravísimo pues además de las detenciones arbitrarias contra las mujeres que protestaron, también hubo agresiones a periodistas que estaban documentando la manifestación, por lo que exigió investigar este caso de criminalización de la protesta.

Redim señaló que además de las 22 mujeres y un varón liberados alrededor de las 4:00 a.m. del 23 de agosto, tienen información de mujeres que no llevaron a las estaciones de la policía, que siguen no identificadas por lo que alertaron de posibles casos de desaparición forzada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se puso en contacto con algunas de las víctimas y confirmó que están por llegar a León para dar seguimiento, y la Procuraduría Estatal sólo emitió un breve comunicado en el que informa que se abrió el expediente de queja 108/2020-A.