México.- Los aguaceros de las últimas 48 horas han causado estragos en las comunidades de Angostura, Guasave y Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, donde más de mil habitantes han sido desalojados. 

Los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto, de Baja California Sur fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación por las severa lluvia de los días 16 y 17 de agosto de este año, por lo que podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. 

El poblado de Maquipo, de Sinaloa de Leyva, fue el más golpeado por las precipitaciones pluviales, informó al diario El Universal, Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil de Sinaloa. 

Ahí, las fuertes avenidas de los arroyos se elevaron por encima del metro de altura el nivel del agua, por lo que elementos del Ejército mexicano y Protección Civil desalojaron cerca de 250 familias. 

En comunidades como Orba, Herculano de la Rocha, Cruz Blanca, del municipio de Guasave, los pobladores resintieron pérdidas de muebles y enseres, puesto que el agua entró a sus hogares por arriba de los 50 centímetros. 

Por su parte, Ramón Barajas López, alcalde de Guasave, indicó que se evalúan los daños resentidos en los hogares inundados y se monitorea el clima.