México.- La minera Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, acordó el pago de daños a las viviendas de habitantes de la comunidad de San Juan de Carboneras, como parte de sus trabajos en la mina de oro El Coronel.

En entrevista con el diario La Jornada, el alcalde del municipio de Ojocaliente en Zacatecas, Daniel López Martínez, dijo que este viernes 4 de diciembre se llevará a cabo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México (CDMX), para formalizar el acuerdo entre autoridades, pobladores y representantes de la minera respecto a la reparación de viviendas dañadas por los trabajos de extracción.

Los ciudadanos mantuvieron un bloqueo de más de 3 meses a la mina como protesta de los daños causados por las detonaciones realizadas por trabajadores de Grupo Frisco. Según el reporte preliminar del alcalde, la reunión inicial en la CDMX se zanjó luego de 2 horas de negociación y fue en ese momento que se fijó este viernes 4 de diciembre como la culminación de los acuerdos.

La empresa de Carlos Slim ofrece el pago de 100 mil pesos por vivienda; así como la construcción de un camino carretero desde Boquillas hasta San Juan Carboneras y dos consultorios médicos. El acuerdo también contempla una cancha de usos múltiples y un campo de béisbol.

Se espera que una vez formalizado el acuerdo, que incluye también la habilitación de una red de Internet gratuita para todas las escuelas de la comunidad, los pobladores que actualmente ocupan el campamento de bloqueo a la mina, levanten el mismo y permitan su acceso.

Según los ciudadanos, los trabajos en la mina El Coronel provocaron afectaciones en al menos 11 comunidades, además de que los niveles de contaminación se incrementaron en los últimos meses. El acuerdo fue impulsado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y fue a inicios de septiembre que decenas de personas comenzaron a concentrarse en el campamento de bloqueo para exigir solución a sus demandas.