Estados

Anuncian próximo acuerdo de reactivación económica entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

Los tres gobernadores en Saltillo.Cortesía

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reitera llamado a la federación para atender el tema de migrantes varados en la frontera

Saltillo.- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se reunieron por quinta ocasión, para evaluar y anunciar acciones coordinación y medidas para atender y contener la emergencia sanitaria por Covid-19 en la región noreste del país y sus consecuencias económicas.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; acompañados por los titulares de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, estos últimos recientemente incorporados a las sesiones de trabajo, participaron en la reunión con carácter de multidisciplinaria.

El mandatario tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, reiteró un llamado a la Federación que dé seguimiento a la solicitud de reubicar a los migrantes, nacionales y extranjeros, que se encuentran varados en la frontera. El mandatario aclaró que entre los migrantes, ya se han ubicado algunos contagios por Covid-19.

“Lamentablemente no se ha dado seguimiento por parte de la Federación. Cerca de 23 mil migrantes se encuentran en los puntos fronterizos, de los cuales, 13 mil se encuentran en Tamaulipas. Se les dijo con claridad que este podría ser un riesgo de posibles contagios y desafortunadamente esto ya ha sucedido, un 5 por ciento del número de personas que hay resultado positivas en la entidad son migrantes” Francisco García Cabeza de Vaca

El tema económico y el tema de migración también fueron abordados.Cortesía

Los tres gobernadores revelaron que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, a la que serán convocados de manera presencial 50 empresarios de las 3 entidades y más de 500 a través de videoconferencia, con la idea de llegar a un acuerdo por la reactivación económica regional ante la emergencia sanitaria.

Asimismo, los mandatarios acordaron intensificar las acciones preventivas en los 3 estados, continuar incrementando el número de pruebas de detección de Covid-19, seguir evaluando deficiencias en el sistema hospitalario y solventarlas continuamente.

Igualmente acordaron solicitar en conjunto a la Comisión Federal de Electricidad disponga consideraciones con los usuarios ante la emergencia sanitaria, e incluir en las reuniones a los titulares de Finanzas y Economía de cada entidad.

Los gobernadores acordaron iniciar un análisis de la Ley de Coordinación Fiscal para que, una vez que pase la emergencia sanitaria, pueda ser debatida.