Estados

Expulsa Popocatépetl material incandescente y ceniza

Volcán PopocatépetlTomada de video

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2

México.- El volcán Popocatépetl registró una gran actividad este 26 de julio y expulsó por la noche material incandescente y ceniza, sin que fuera necesario hacer modificaciones en el semáforo preventivo de alerta o evacuar a la población de localidades cercanas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno Federal dio a conocer que se identificaron 107 exhalaciones en las últimas horas, algunas de ellas “acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza”.

“Adicionalmente se contabilizaron mil 95 minutos de tremor, de los cuales 550 fueron de baja amplitud y 545 de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta mil 500 metros".Centro Nacional de Prevención de Desastres

Alrededor de las nueve de la noche, se observó la expulsión de material incandescente a corta distancia del cráter, así como la emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección al noroeste.

Pese a estos episodios, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2; debido a esto, el Cenapred exhortó tanto a la población de las poblaciones en las faldas del volcán como a visitantes a respetar el radio de seguridad y no acercase a menos de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Esto, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

En caso de caída de ceniza, el organismo recomendó utilizar un pañuelo o mascarilla para cubrir nariz y boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar en la medida de lo posible evitar contacto con el material para reducir la irritación ocular.

Finalmente, se pidió cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de casa y, una vez que haya cesado la caída de ceniza, retirarla con escoba y recogedor, evitando el uso de agua debido a que ésto puede tapar drenajes.

🎥 Así se observa en video la constante actividad del Volcán 🌋 #Popocatépetl esta noche. pic.twitter.com/ZPfRncBsOT

— Geofísica Mexicana (@GeofisicaMX_) July 27, 2020