México.- Una estudiante de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo denunció al profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Francisco Sánchez Chanona, por haberla acosado y pedirle favores sexuales a cambio de que le otorgara una calificación aprobatoria en la materia que imparte.

Francisco Sánchez Chanona, profesor acusado.

A través de su página de Facebook, el colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso difundió un video grabado por la estudiante afectada, en el que se muestra el hostigamiento que el profesor señalado ejerció en su contra.

En la grabación, se aprecia al docente tomando por la fuerza la mano de la estudiante, a quien obliga que lo toque en la entrepierna en un par de ocasiones, además de que le insinúa que quiere practicarle sexo oral.

De acuerdo a lo indicado por el colectivo encargado de difundir el video, la alumna afectada ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del docente.

Ante la publicación del clip, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de estudios indicó que el caso ya es investigado, además de que destacó, se implementará un protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género.

CEDH investiga también el caso

No obstante, se desconoce si el docente ha sido suspendido o recibido una sanción por parte de las autoridades universitarias, pues por medio de un comunicado, el consejo refirió que debido a que el caso ya es investigado por la fiscalía, no se darán más detalles.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) también inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual de la alumna, y advirtió que el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que constituyen un delito y transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren.

Otras estudiantes denunciaron al mismo profesor

Cabe destacar que tras la difusión del video, el mismo profesor publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, en el cual negó las acusaciones, sin embargo minutos después de ello borró la publicación y dio de baja su perfil en dicha plataforma.

El docente negó las acusaciones, pero borró más tarde el mensaje y su cuenta de Facebook.

De la misma forma, otras estudiantes difundieron varios mensajes en los que se muestran otros casos de acoso por parte de Francisco Sánchez Chanona, pues en conversaciones se puede constatar que incluso le pide a una de sus alumnas que le regale una foto de ella.