México.- El congreso del estado de San Luis Potosí (SLP), analiza la aprobación de una reforma a la Ley Estatal de Protección Animal, por medio de cual se busca la imposición de multas de hasta 42 mil pesos para que se eviten los casos de abandonos de mascotas, así como la venta de especies en la calle.

De acuerdo a lo planteado por el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Cándido Ochoa, esta ya aprobó que se agregue un segundo párrafo al artículo 79, así como reformar los artículos 76, 82, 83 y 84, todos de la Ley Estatal de Protección Animal.

Puedes leer: Perrito abandonado corre tras taxi que buscaba deshacerse de él en CDMX (VIDEO)

Por tanto en caso de que el pleno del organismo legislativo avale las modificaciones ya aprobadas por la comisión especial, se establecerá la prohibición de la venta de animales en la vía pública, por lo que de detectar casos de dicha modalidad de comercio, se aplicarán multas a los responsables.

Al respecto, el diputado estatal explicó que las sanciones económicas a aplicar irán desde las 500, hasta las 900 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 42 mil 245 pesos, hasta los 76 mil 41 pesos.

Venta de animales de compañía será solo a adultos

En tanto, en el artículo 76 se precisará que solo se puedan vender animales de compañía a personas mayores de edad, quienes se comprometan previamente a ejercer una adecuada subsistencia y buen trato.

Recomendamos: Maltrato animal: Pintan a perros de verde porque “es la moda”

Además de establecerá que en caso de que el dueño de una mascota desee no continuar con el resguardo y cuidado ésta, estará obligada  entregar al animal a alguna sociedad protectora de animales legalmente constituida para su adopción, o en su defecto al antirrábico.

Asimismo, se estipulará la prohibición del abandono de cualquier animal doméstico en la vía pública, ya que se prevé la aplicación de sanciones desde las 250, hasta 400 veces la UMA, es decir multas desde los 21 mil 122 pesos, hasta los de 42 mil 245.

Lee esto: No más pollitos de colores; feria de Actopan busca eliminar maltrato animal

Finalmente, el legislador refirió que la iniciativa incluye otras sanciones a personas que cometan toda clase de actos contrarios al bienestar de los animales.

Con información de Pulso Diario de San Luis