México.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), hubo una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos en abril en Guanajuato.

Ello es resultado de la estrategia integral para desmantelar las organizaciones delictivas con acciones interinstitucionales y transversales del Operativo Golpe de Timón, se informó.

Puedes leer: Baja robo a casa-habitación en Guanajuato

De acuerdo con los reportes, en febrero se reportaron 340 víctimas de homicidio, mientras que marzo cerró con 314 víctimas.

Villagrán, sede de una organización delictiva

Febrero se registró como el mes con el mayor número de homicidios, por lo que en una conjunción de esfuerzos interinstitucionales encabezados por el Gobierno de Guanajuato, se tomó la decisión de intervenir la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Villagrán, sitio identificado como sede de una organización delictiva generadora de violencia.

Recomendamos: Hay un plan especial por violencia en Guanajuato, subraya AMLO

Además de la contención de homicidios, se logra la disminución de la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas, traducido en el aseguramiento de armas de fuego.

En un comunicado el Gobierno del Estado de Guanajuato subrayó que trabaja en todos los frentes para acotar los espacios de la delincuencia, disminuir el número de homicidios y restablecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Estrategia de seguridad en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó a principios de abril que Guanajuato se ha convertido en prioridad para el Gobierno, por lo que su administración prevé para esa entidad un plan especial.

En este sentido, el proyecto plantea un esquema de coordinación en el que participen fuerzas federales así como las corporaciones de seguridad del estado, comentó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Operativo Golpe de Timón

El Gobierno federal, a través del operativo Golpe de Timón, ha obtenido resultados en el combate del robo de hidrocarburo, en los últimos años.

Lee esto: Juez vincula a proceso a 4 integrantes del Cártel Santa Rosa

Con el operativo se ha enfatizado en la persecución del líder de uno de los cárteles de la zona dedicado al robo de combustible, trasiego de droga y robos.