México.- El exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen y ganar la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ruiz Ortiz, quien también aspira a encabezar el partido tricolor, entregó un documento ante el organismo donde acusa que Moreno Cárdenas “ha desplegado acciones públicas utilizando recursos públicos con el objeto de posicionarse como candidato a la dirigencia del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional”.

Esta conducta, detalla el texto, contravendría “el principio de imparcialidad que debe regir el uso de recursos públicos como lo dispone el artículo 134 Constitucional”.

Como pruebas, el exmandatario mostró videos compartidos por Facebook desde cuentas de simpatizantes del PRI donde Moreno Cárdenas “hace una participación, y en su discurso sostiene una posición a favor de la juventud priísta y las acciones afirmativas a favor de los jóvenes, para que uno de cada tres espacios políticos de participación y dirigencia en el PRI sea para joven”.

Asimismo, señala que el campechano publico en su cuenta de Twitter una imagen donde se le ve con la actual presidenta nacional del PRI, y señalando que habló con ella sobre “temas relacionados al proceso que se llevará a cabo en el partido para la elección de la nueva dirigencia”.

Esta acción “implica uso de recurso público en tiempo en que gobierna para Campeche y lo aplica en tiempo de partido”, según Ruiz Ortiz.

Asimismo, acusó que el gobernador ha contratado publicidad en Facebook era promocionar sus actividades políticas y de servicio público en las últimas semanas, rompiendo con este principio de imparcialidad.