México.- A casi 7 meses del accidente de un avión de Aeroméxico Connect en el Aeropuerto de Durango, la Dirección General de Aeronáutica Civil concluyó que lo sucedido fue responsabilidad del piloto en fase de adiestramiento que ingresó a la cabina sin autorización y que hizo los preparativos de despegue, sin contar con experiencia para este tipo de aviones 

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, las primeras maniobras de despegue del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, entre Durango y la Ciudad de México, las inició José Ramón "N", un piloto en fase de adiestramiento que contaba con licencia vigente para tripular aeronaves tipo Beechcraft King air f90, pero no de aviones Embraer 190, para los cuales solo contaba con"adiestramiento teórico e inicial en simulador, no concluido".

El piloto no autorizado se encontraba sentado en el asiento del primer oficial, y desempeñó las funciones de piloto, "hasta 8 segundos antes del impacto contra el terreno".

De acuerdo con la reconstrucción, basada en grabaciones y datos técnicos de cabina, la aeronave recibió la autorización de despegar a las 3:18 de la tarde, posteriormente  entró a la pista, y comenzó la carrera de despegue. 

El avión alcanzó una altura máxima de 30 pies, equivalente a 9 metros, cuando "comenzó a perder altura y velocidad”. Sonaron las alarmas de windshear alerta de la presencia de vientos fuertes y cruzados a baja altura.

¿Eso qué quiere decir? Que el avión está en franco ascenso y sin embargo, la trayectoria es de descenso […]. Si hubieran ido los 2 pilotos calificados y esto los sorprende, obviamente, otro caso estaríamos platicando”, aseveró el piloto Leonardo Sánchez.

Finalmente, la aeronave descendió a 20 pies de altura, es decir, a 6 metros de la pista, para finalmente tocar pista con uno de los motores a 2 mil 150 metros.

El informe detalla que al momento de la carrera de despegue se incrementó la "precipitación de lluvia disminuyendo la visibilidad a cero” y que para calcular la velocidad del despegue, el piloto no autorizado usó "los datos de temperatura y altímetro del informe meteorológico" de las 2 de la tarde con 41 minutos, es decir, 40 minutos antes del accidente y de que la lluvia se intensificara.

Desde septiembre pasado, Aeroméxico ya había separado de sus cargos a los tres pilotos involucrados en el accidente, por permitir a una persona ajena en la cabina.