México.- La delegación en Guanajuato de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores celebró el plan del gobierno federal presentado este jueves para hacer frente al robo de combustible, una actividad que ha crecido de manera importante en la entidad durante los últimos años.

En entrevista para El Financiero, el presidente local del organismo señaló que toda medida que lleve al control del robo de combustible siempre será bienvenida “y esperemos que pronto se tengan mejores resultados y que la gente sea consciente de que la compra no es buena”.

Arturo González Palomino agregó que lamentablemente muchos guanajuatenses adquieren combustible robado “por un tema de necesidad” y porque los grupos de huachicoleros han montado redes de distribución que llegan a lugares donde no hay gasolineras cercanas, pero el plan anunciado por Andrés Manuel López Obrador puede ayudar a remediar la situación.

Asimismo, pidió que la vigilancia a ductos y combate a grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de ductos vengan acompañadas por revisiones a las gasolineras locales para saber con precisión cuánto compran y cuánto despachan, pues parte del combustible robado va a dar a las estaciones de servicio.

El presidente anunció este jueves el Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se coordinarán 15 dependencias federales para reducir la incidencia del delito que, según cifras del gobierno, representa pérdidas por 60 mil millones de pesos al año.