México.- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó este martes que la depresión tropical 20-E tomó fuerza en las últimas horas frente a costas del Pacífico para convertirse en la Tormenta Tropical Rosa, fenómeno que reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.

Con datos de las 10:00 horas de este martes, el meteoro se encontraba a 620 kilómetros al sureste de Manzanillo y a 550 kilómetros de Isla Socorro, en el estado de Colima.

Rosa presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora; su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, alejándose de costas del país.

Se espera que el fenómeno siga cobrando fuerza hasta convertirse en huracán durante la tarde del jueves 27, cuando esté más alejado de estados del Pacífico mexicano. Sin embargo, la presencia de Rosa causará tormentas fuertes a muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por ello, el SMN recomendó en un comunicado a la población de estos estados “extremar precauciones ante posibles lluvias, viento y oleaje”, así como “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.