México.- Guadalupe Campanur Tapia, activista y defensora de los bosques de Cherán, Michoacán, fue encontrada sin vida el 16 de enero, tras dos semanas de estar desaparecida de la comunidad. 

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el cuerpo de Campanur, de 32 años de edad, se ubicó en el kilómetro 15 de la carretera Carapan – Playa Azul, en un predio denominado Irapio; pero debido a las condiciones de descomposición del cadáver al momento de su localización no fue posible determinar las causas de su muerte.

Guadalupe se involucró en el movimiento por salvaguardar los bosques y la seguridad en Cherán desde 2011, además de haber participado en la creación de la ronda comunitaria y cuerpo de guardabosques de esa localidad indígena.

En el libro "Guardianes del territorio", narrado por la periodista Alejandra Guillén, se puede dar cuenta de su historia. Guadalupe era una de las mujeres purhépechas que inició el movimiento contra los talamontes en Cherán, y de las pocas que continuó en la estructura de autogobierno desde ahí. 

Sin confirmar que el fallecimiento de la activista obedezca a un crimen, catalogado como feminicidio, en redes sociales se han vertido exigencias de justicia para Campanur y piden no se cree indiferencia por el caso debido a su género. 

“Todas las comuneras y comuneros de Cherán tengan la lucidez de no minimizar su feminicidio por prejuicios morales debido a su cuerpo de mujer; por el contrario que logren dar cuenta que la muerte de Guadalupe no fue natural, sino que fue desaparecida y asesinada, y que esto también les afecta en términos de seguridad comunitaria y de justicia”, expone una de las publicaciones en Facebook.

Luego de su localización, los restos de Guadalupe fueron trasladados al Servicio Médico Forense, pero hasta este jueves, la Fiscalía de Michoacán aún no ha revelado la causa del deceso.