Rosalía se presenta desde las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX); una foto de la cantante española con la bandera de México se viralizó. ¿Le faltó el respeto? Esto dice la ley de nuestro país...

La foto de Rosalía data de junio de 2022, tras uno de sus conciertos en la ciudad de Monterrey. Entonces la Motomami posó con un grupo de peluches del Dr. Simi y lució detrás la bandera de México con el título de su álbum.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, generó una ola de reacciones informar sobre el concierto de Rosalía en el Zócalo. La funcionaria capitalina compartió la noticia a través de su canal de TikTok.

En medio de la presentación de la Motomami en el Centro Histórico, se criticó en redes sociales la foto de Rosalía con la Bandera de México. La Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales tiene algunas consideraciones.

Foto de Rosalía; Escudo Nacional “no puede alterarse bajo ninguna circunstancia”: Gobierno de México

En relación a la foto de Rosalía, el Gobierno de México ofrece respuestas en torno al respeto de los símbolos patrios. La Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López, es responsable de vigilar estas acciones.

“El Escudo debe corresponder fielmente a las características que señala el Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; no puede alterarse bajo ninguna circunstancia”, indica el Gobierno de México.

“Sólo puede figurar en los vehículos que use el Presidente de la República y en los documentos oficiales de las dependencias de los poderes federales, estatales y municipales. Está prohibido utilizarlo en documentos particulares”, se indica.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales incluso indica que las banderas que estén demasiado deterioradas “deberán ser incineradas en un acto respetuoso y solemne”.

Bandera de México

¿Podría recibir una multa Rosalía?

La ley en México sí establece multas por acciones como la foto de Rosalía con la Bandera de México. Sin embargo, esta foto data de 2022 en una historia de Instagram de la cantante y no se tomaron acciones en su contra.

La multa es de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a 1 millón 037 mil 400 pesos. Esta infracción también puede implicar un arresto de 36 horas.

[object Object]