Tenoch Huerta vuelve acaparar titulares, esta vez por la disolución del colectivo Poder Prieto y no por un nuevo escándalo.

Detractores de Tenoch Huerta le adjudican el fracaso de Poder Colectivo pues aseguran que el actor no se siente orgulloso de ser un hombre moreno por lo que su lucha era falsa.

Razón por la que se burlan de él en redes sociales así como recuerdan su mayor escándalo, pero ¿quién es él? A continuación te compartimos algunos datos como:

  • Quién es
  • Edad
  • ¿Tiene esposa?
  • Signo zodiacal
  • ¿Tiene hijos?
  • Estudios
  • Trabajo
  • Polémicas
  • Poder Prieto llega a su fin
[object Object]

¿Quién es Tenoch Huerta?

José Tenoch Huerta Mejía, nombre completo de Tenoch Huerta, es un actor y activista mexicano nacido en Ecatepec, Estado de México.

Fue la gran afición de su padre por el cine, lo que determinó el ingreso de Tenoch Huerta al mundo de la actuación.

Ilusionado con verlo en el medio que tanto le gustaba, el padre de Tenoch Huerta lo inscribió a clases con la actriz María Elena Saldaña, de actualmente 60 años de edad.

Más tarde continuó su formación con Carlos Torres Torrija, de 62 años, y Luis Felipe Tovar, de 64 años.

Entre los trabajos más destacados de Tenoch Huerta están la serie de Netflix, Narcos: México; así como las películas Güeros (2014) y Black Panther: Wakanda Forever (2022).

Esta última le dio reconocimiento a nivel mundial aunque su consolidación en Hollywood se vio amenazada por varias denuncias de abuso sexual.

A la par de su carrera como actor ha sido parte de diversas iniciativas contra el racismo siendo la más visible su participación en el movimiento Poder Prieto.

[object Object]

¿Qué edad tiene Tenoch Huerta?

Tenoch Huerta nació el 29 de enero de 1981 por lo que actualmente tiene 43 años de edad.

¿Tenoch Huerta tiene esposa?

Tenoch Huerta es un hombre divorciado. Debido a que hace todo por mantener su vida personal lejos de cámaras se desconoce quién es su actual pareja. Sin embargo, el año pasado se le relacionó sentimentalmente con la actriz mexicana Elyfer Torres, de 27 años de edad.

¿Cuál es el signo zodiacal de Tenoch Huerta?

El signo zodiacal de Tenoch Huerta es capricornio.

¿Tenoch Huerta tiene hijos?

Tenoch Huerta tiene dos hijas. Su primogénita se llama Atzin, tiene 9 años de edad y es fruto de su relación con Tania Díaz Herrenschmidt, quien fue su primera esposa.

Su segunda hija se llama Nahui, de edad desconocida. Es fruto de su extinta relación con Crystel Martínez Torres.

[object Object]

¿Cuáles son los estudios de Tenoch Huerta?

Tenoch Huerta estudió la carrera de comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidadd Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Trabajos de Tenoch Huerta?

En 2006, Tenoch Huerta debutó en el cine con la película Así del Precipicio, donde realizó un pequeño papel; al que le siguió un rol coestelar en Déficit, ópera prima de Gael García Bernal, de 45 años de edad.

Tras estas películas, el nombre de Tenoch Huerta fue incluido en películas como:

  • La zona (2007)
  • Nesio (2008)
  • Sleep Dealer (2008)
  • Casi divas (2008)
  • Sólo quiero caminar (2008)
  • Sin nombre (2009)
  • El infierno (2010)
  • Días de gracia (2011)

Tenoch Huerta se consolidó como actor protagonista del cine mexicano y comenzó a ser tomado en cuenta para producciones en Estados Unidos.

En 2018, Tenoch Huerta se unió a la serie de Netflix, Narcos: México, con el papel del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero en Narcos: México ¿Quién interpreta al fundador del Cártel de Guadalajara?

Tres años después, en 2021, confirmó su incorporación al Universo cinematográfico de Marvel como Namor, en la película Black Panther: Wakanda Forever.

[object Object]

Polémicas de Tenoch Huerta

A poco del lanzamiento de la película “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, Tenoch Huerta fue acusado por la saxofonista María Elena Ríos de abuso sexual.

La activista mexicana, de 32 años de edad, lo describió como un violentador y depredador sexual que no solo abusó de ella sino de varios.

Así como aseguró que el colectivo Poder Prieto era una secta que lo defendería a capa y espada, por su parte, el actor negó las acusaciones.

[object Object]

Sin embargo, el escándalo se hizo más grande cuando la actriz Fernanda Tosky sumó una denuncia contra el actor.

La actriz, de 34 años de edad, dijo asegura que Tenoch Huerta tuvo un comportamiento inadecuado con hace 7 años.

Tuits de Fernanda Tosky

Poder Prieto llega a su final, mientras Tenoch Huerta continúa desaparecido

Poder Prieto, el colectivo creado en 2021, deja de existir este 2024 porque sus fundadores e integrantes no lograron acabar con los estereotipos establecidos en producciones televisivas.

Cabe recordar que Poder Prieto luchaba contra la discriminación por el color de piel en la industria del entretenimiento.

Tenoch Huerta fue de los primeros actores en unirse. Él fue embajador y propulsor del movimiento que hoy lamenta haber fracaso en lucha.

“No lo logramos”, lamentó Maya Zapata, de 42 años de edad, una de las voces. La actriz asegura que cada uno de los participantes no se rinden en definitiva, pero seguirán su lucha en solitario y desde su trinchera.